El colibri cola de espatula en peligro de extincion

Páginas: 35 (8602 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
Enrique Guzmán y Valle

ESCUELA DE POSTGRADO

TEMA
EL COLIBRI COLA DE ESPÁTULA EN PELIGRO DE EXTINCION

MENCION : EDUCACIÓN ambiental y desarrollo sostenible

ASIGNATURA : topicos selectos de ecologia humana

PROFESORA : mg. JOSE LUIS ALVAREZ CAMPOS

MAESTRISTA : SEMINARIO Aranda Ingrid

2010-I
INDICEINTRODUCCION
JUSTIFICACION
I .- DEFINICION DE BIODIVERSIDAD
1.1 IMPORTANCIA
1.2 ASPECTO ECOLOGICO
II.- LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA.
2.1 ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO QUE PUEDEN AFECTAR LA BIODIVERSIDAD.
III.-COLIBRI COLA DE ESPATULA Y ESTRATEGIAS REGIONALES PARA EVITAR SU DEGRADACION.
3.1 PICAFLOR COLA DE ESPATULA (LOGGIDESIA MIRABILYS)
3.2 DETERIORO YAMENAZAS DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN LA REGION AMAZONAS
3.3 IMPACTOS EN LA BIODIVERSIDAD POR ACTIVIDADES HUMANAS
3.4 IMPACTOS EN LA BIODIVERSIDAD POR LA OCUPACION TERRITORIAL
3.5 INSTRUMENTOS DE GESTION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
3.6 REGULACIONES APLICABLES A DIVERSIDAD BIOLOGICA
3.7 PROCESOS GLOBALES Y NACIONALES EN TORNO A LA BIODIVERSIDAD.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

EL COLIBRICOLA DE ESPÁTULA EN PELIGRO DE EXTINCION

INTRODUCCIÓN
Hasta hace 120 millones de años Suramérica era parte de un súper continente plano, sin montañas. Cuando ésta comenzó a separarse de África, se inició el levantamiento de un sistema montañoso complejo, que a partir de unos pocos kilómetros alcanzaba las nieves perpetuas. La cordillera de los Andes comenzó a interrumpir la monotonía de lascálidas planicies, separó las tierras bajas en una franja al oriente y otra al occidente, alteró la circulación de los vientos, -surcando el territorio con barreras naturales, vertientes, valles secos y húmedos, climas, microclimas, cuencas y micro cuencas-, trayendo consigo la aparición de diferentes hábitat, aislando la fauna y la flora que hasta entonces habían evolucionado en los ambienteshúmedos y calientes. Desde ese momento las especies a ambos lados coevolucionaron adaptándose más a las tierras templadas que a las montañas altas, e independientemente interactuaron con componentes abióticos que originaron las distintas zonas de vida del mundo. Un largo proceso que le concedió al trópico la magia de poseer todos los climas del planeta.
Cuando Suramérica quedó como una isla enormehace cuatro y medio millones de años, ésta comenzó a unirse a Centroamérica por el istmo de Panamá, permitiendo un maravilloso intercambio de fauna y flora entre ambos continentes, donde muchas especies del norte entraron por Colombia, específicamente por el chocó la región con la mayor fuente de especies de todo este proceso. Hace 10.000 años terminó el período Pleistoceno con una serie de largasedades de hielo que alteraron toda la cobertura vegetal de las selvas, dejando algunas islas que conservaron siempre la vegetación de selva húmeda llamados refugios pleistocénicos.
Perú es uno de los países megadiversos a nivel mundial, debido a que su territorio alberga una gran cantidad de recursos naturales en diferentes formas especialmente de diversidad biológica, que conjugan muy bien con ladiversidad cultural de sus habitantes, expresada en lo largo de todo el territorio. Es por esta razón, que es de suma importancia para cada uno de los habitantes conocer, valorar y aprovechar los recursos de una manera sostenida, contemplando en todos los casos guardar la armonía hombre-naturaleza, que últimamente ha sido quebrada por acciones mayormente antrópicas, que han causado deterioro ydisminución de los recursos. Actualmente, restablecer el equilibrio debe ser prioridad en la agenda de quienes usan los recursos, considerando el contexto de que la degradación ambiental traerá consigo empobrecimiento a las comunidades en general.

A partir del esfuerzo mundial y nacional se han desarrollado actividades para el establecimiento de políticas concertadas, las que están siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El colibrí cola de espátula (Amazonas)
  • Colibri De Manglar- Peligro De Extincion
  • Especies en peligro de extinción: El Venado Cola Blanca
  • en peligro de extinción
  • PELIGRO DE EXTINCION
  • Peligro de extincion
  • Peligro De Extincion
  • Peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS