el collar

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



Cordillera de la Costa
 Es una continuación estructural del arco insular de la región oriental del Caribe, Comprendida entre la zona costera norte-centro.oriental y la depresión de los Llanos. Abarca sólo un 3% de la superficie total del país y es la región más densamente poblada.  
Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como vallesinteriores, colinas, lomas y lomerías las cuales se encuentran aún en áreas reducidas. Se extiende desde la depresión larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare. Este sistema está divido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de éstos se divide en dos cadenas orientadasde éste a oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las cuales se encuentran importantes depresiones, tales como el Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.  
La máxima altitud que presenta el tramo central es el pico Naiguatá con 2 765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral y la del tramo Oriental es el pico Turimiquire con 2 595metros en la Cadena Interior.  
En los valles interiores del tramo Central de la Cordillera Costa, se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay  
 
 LOCALIZACIÓN
La cordillera de la costa, se encuentra al norte de Venezuela, entre los llanos y el mar Caribe. De este a oeste va desde el golfo de Paria hasta la depresión del Yaracuy. Su extensión esaproximadamente, de unos 40.000 Km 2
La orografía litoral y la Serranía del interior se encuentran ubicados en la región centro costera de Venezuela. Entre los 10º y 11º latitud norte y los 66º y 67º longitud oeste.
La cordillera de la costa, se encuentra al norte de Venezuela. De este a oeste va desde el golfo de Paria hasta la depresión de Yaracuy. Su extensión es de alrededor 40000 Km. Lacordillera de la costa está dividida en dos partes. El tramo central y el Oriental; el primero a su vez se divide en dos ramales separados por un graben donde se ubica el lago de Valencia.
La Sierra del litoral es muy abrupta y está en contacto con el mar.
Las alturas más representativas en el Pico Coabal con menos de 2000 mts, y más al oriente los Picos Cenizas con 2436 mts y Codazzi con 2425 mts.
Lasierra del interior presenta menos altura y menor pendiente. Las alturas máximas no alcanzan los 2000 mts, como el Platillón 1934 mts, además de distintos espacios que comunican la depresión central con los Llanos.


Clima
Es muy variado, depende de la altura sobre el nivel del mar, de la distancia con el mar y de los vientos marinos y montanos. Valencia y Maracay, ubicadas en la depresión del lagode Valencia son ciudades muy cálidas, mientras que Caracas y Los Teques (1.173 m), en las alturas, gozan de temperaturas más bajas. Las zonas costeras tienen baja pluviosidad en general, a parte la zona de Barlovento, que tiene un alto indice de humedad; por el resto hay las dos estaciones, bien definidas, que varían en su empiezo e intensidad a segunda de la zona.
Relieve
La Cordillera delLitoral bordea el mar Caribe dando lugar a una costa abrupta, de ensenadas y bahías, generalmente, donde la erosión no ha formado playas extensas o mejor dicho estas se encuentran sumergidas. En su limite oeste, en el estado Carabobo, hay una región de tierras bajas expuestas a inundaciones, que corresponde a la zona donde el río Yaracuy desemboca en el Golfo Triste; en el limite este, ya en el estadoMiranda, en la depresión de Barlovento, de nuevo tierras bajas de manglares y lagunas. Los picos más elevados de la Cordillera del Litoral se encuentran alrededor del valle de Caracas y son: el Pico Oriental (2.640 m), el Pico Galindo (2.600 m), el Pico Occidental(2.478 m), el Pico Humboldt del mismo El Ávila (2.159 m) y el Pico Naiguatá(2.700m).
La Cordillera del Interior se origina al sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Collas
  • el collar
  • El collar
  • el collar
  • El collar
  • El collar
  • El collar
  • EL COLLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS