el colombiano de oro

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
EL COLOMBIANO DE ORO Y SU REALIDAD
¿CUÁLES SON LOS LÍMITES Y ALCANCES DE LA LEY 1091 DE 2006 EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL COLOMBIANO DE ORO?
JUSTIFICACION DEL PORQUE DE LA PREGUNTA
JUSTIFICACIÓN
Es importante realizar un análisis en relación al Colombiano de Oro puesto que una de las poblaciones más vulnerables es la de la tercera edad. Mediante la ley 1091 del 2006 se establecen losparámetros para establecer una calidad especial en el ciudadano mayor de 65 años, además la Constitución nacional en sus artículos 45 y 48 hacen énfasis a la seguridad social en salud.
Los límites y alcances de la ley 1091 de 2006 en relación con la protección del colombiano de oro, pueden ser usadas y desarrolladas por la población de la tercera Edad que en su mayoría desconoce este tipo deprocesos. Por otra parte la ley 1091 establece los convenios que podrá realizar el Estado con entidades del sector privado para establecer descuentos y beneficios a los que adquieran el título de “Colombiano de Oro”.
Es importante el estudio de la ley 1091 del 2006 en prelación al acrecentamiento de la población entre los años 2010- 2015, ya que en este lapso de tiempo los habitantes de la terceraedad tendrá un índice al alza equivalente a un 4.7 % sobre el territorio nacional. Por ende se resalta la importancia de la norma y su aplicabilidad para que de este modo no se desproteja al adulto mayor.
Los resultados de los límites y alcances de la ley 1091 de 2006 en relación con la protección del colombiano de oro es necesario para el adulto mayor en miras a su calidad, ya que como se mencionaanteriormente el conocimiento de dicha ley permitirá el pleno desarrollo de las garantías ofrecidas por la Nación en relación a su calidad de Colombiano de Oro. Por otra parte es importante para el Estado ya que a nivel internacional con la emisión de la carta de los Derechos Humanos el adulto mayor se hace acreedor a una protección especial mediante acuerdos Estatales.
El trabajo esprioritario porque la población de la tercera edad, que es nuestra labor llamamos “colombianos de oro”, necesita una protección real y efectiva por parte del ente gubernamental, por ser este garante de derechos y obligaciones para con el administrado.
La novedad de la investigación reside en que poco o nada se conoce sobre el colombiano de oro, y las personas que han esbozado argumentos a favor o encontra permanecen en el anonimato, por esta razón se hace necesario conocer esta ley 1091 para así hacer construir las bases, de lo que podríamos denominar respeto por la persona de la tercera edad.
Es un tema de actualidad porque las altas cortes en sus pronunciamientos que realizan a través de sentencias, se ha establecido una protección a la población de la tercera edad.
La viabilidad deltrabajo, verbigracia se estaría reflejando cuando el estado y la sociedad asuman un real compromiso para con la población de la tercera edad, que por su condición de debilidad y de amparo manifiesto, deben recibir trato preferencial por parte de las entidades estatales y de sus conciudadanos.
La sociedad, como grupo de individuos organizados en la cual, cohabitan, jóvenes, adultos y ancianos, existe unapirámide jerarquizada de respeto, situando en la cúspide a los niños y ancianos. El respeto por los ancianos debe ser obligatorio por la experiencia que nos han brindado, por el esfuerzo que en su físico se ve tan marcado, reflejándolo en sus arrugas, por respeto al ciclo de la vida, nacer, crecer y morir. Es conveniente darles un trato digno para que sus últimos días sean agradables, esretribuir lo mínimo que ellos han hecho en sus mejores días Por la sociedad.
HIPÓTESIS
La Ley 1091 de 2006 estableció que el Estado debía otorgar a las personas mayores de 65 años una credencial que las identificara como “Colombianos de Oro”, haciéndolas acreedoras a un gran número de beneficios.
Frente a esta proposición se afirma que hay un gran desconocimiento por parte de las personas de la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oro
  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS