El coloquio de los perros

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El coloquio de los perros:
El texto leído anteriormente pertenece a Miguel de Cervantes Saavedra, autor perteneciente al Barroco. El fragmento está extraído de la NovelaEjemplar “El coloquio de los perros” en la que Cervantes pretende ser un modelo a seguir para autores posteriores.
El texto narrativo trata de la escenificación de laconversación entre dos perros, Cipión y Berganza. Se puede dividir en dos partes: la primera, en la que Berganza narra algunas partes de su vida; y la segunda, en la que antepone labelleza al trabajo.
El relato de Berganza está construido según los principios estructurales básicos de la novela picaresca. Mediante el contrapunto de los comentarios del otroperro, Cipión, Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud yla realidad.
Se puede observar que el diálogo lo forman dos perros, por lo que llegamos a la conclusión de que se trata de una fábula en la que Cervantes critica lacorrupción social utilizando a los animales para instruir al hombre.
En cuanto a la métrica caben destacar refranes como “Del lobo un pelo y ese de la espuerta “que significa que dequien no se espera nada bueno hay que tomar lo primero que te de, aunque sea poco. También hayamos la personificación de los perros y algunas ironías como “Hiciste muy bien porser prerrogativa de la hermosura que siempre se le tenga respeto” con la que Cipión acaba el texto.
El autor expresa con acierto la actitud cínica de los personajes y lacorrupción de los más sabios. Podemos comparar esta fábula con cualquiera de La Fontaine, en los dos casos se hace uso de animales para instruir a personas y con una moraleja final.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coloquio de los perros
  • Coloquio de Perros
  • El casamiento engaño y el coloquio de los perros
  • Coloquio de los perros.
  • El Coloquio De Los Perros
  • el coloquio de los perros
  • Perros Coloquio
  • el coloquio de los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS