El Color De La Esperanza

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
LA DIVINA COMEDIA |
El paraíso de Dante |
|

Introducción
La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos deser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelvearquitecto de lo universal y de lo sublime.
El sujeto de la comedia es el hombre de todas las razas, credos, edades, el hombre que esta entre el cielo y la tierra; que en esencia es el estado de las almas después de la muerte y la forma en que se expresa en cuanto por sus méritos o desméritos se hace por lo tanto acreedoras a los castigos o a las recompensas divinas. Dante se vale tanto depersonajes bíblicos como de seres extraídos de la mitología pagana para la creación de sus personajes, mezclándolos en los pasajes indistintamente
El espacio que se presenta es uno solo subdividido en tres partes autónomas e independientes al interior, no así en su exterior, es un contenedor único, accesible para todos pero perfectamente definido por sus limites, un solo espacio con diferentes ambientesclaramente determinados. Difícilmente puede imaginarse la construcción espacial de los espacios visitados por Dante, las descripciones no pueden remitirnos a espacios reales o tangibles, debe permitirse a la imaginación ser guiada por el lenguaje poético para el que cualquier lugar puede ser posible.

El PARAÍSO DE DANTE
______________________________________________________________________________
En este espacio Dante se despide de Virgilio (La Sabiduría y La Poesía) y se encuentra con Beatriz (La Teología) quien lo acompaña en su recorrido.
Lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraíso esta conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esferaque rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso.
Los primeros sietes cielos o esferas los simboliza, las 7 virtudes teologales que son parte de la exploración del paraíso a través de consideraciones morales yespirituales:
 
* Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna. Primer Cielo: el de la luna

Dante y Beatriz llegan al primer cielo volando desde el paraíso terrenal que corresponde a la fortaleza, es la región del fuego en el cielo, este fuego no se quema ni hiere aquí todo lo que se quiere se puede. En el cielo de la Luna residen las almas delos que no guardaron fe a sus votos. Aquí esta Piccarda Donati, que es una conocida de Dante, le explica a Dante el sentido de la beatitud, la jerarquía de los cielos y de los beatos, y la conformidad al querer divino. Aquí Dante expresa dos dudas que le preocupan: sobre el porvenir y retornar a las estrellas de las almas, y los votos quebrados por violencia de terceros. Beatriz explica a Dante quetodas las almas residen en el cielo empíreo, pero se muestran en diversos cielos para que Dante pueda comprender los diversos grados de felicidad. Explica que las almas no han consentido quebrar sus votos sino para evitar un mal mayor. Dante pregunta sobre la posibilidad de conmutar los votos por otro servicio.

Después de explicar a Dante porqué no puede sostener su mirada, responde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color Esperanza
  • color esperanza
  • Color Esperanza
  • Color esperanza
  • Rubrica Color Esperanza
  • COLOR ESPERANZA
  • La espera
  • La espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS