El color de los compuestos químicos

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Departamento de Química





El color de los compuestos químicos





QUIM 3001 – 110
Profesor: Cándido Bernal
Sección 110



Índice
Extracto. . . . . . . . . . . 3Introducción. . . . . . . . . . . 4
Experimental. . . . . . . . . . . 5
Datos Tabulados. . . . . . . . . . 6-8
Cálculos. . . . . . . . . . . 9
Gráficas. . . . . . . . . . . 10
Discusión de Resultados. . . . . . . . . 11
Conclusión. . . . . . . . . . . 12
Referencias. . . . . . . . . . . 13














Extracto
El propósitodel laboratorio “El color de los compuestos químicos” era explorar la relación entre el color que exhiben las sustancias y su interacción con la luz visible. Para esto el experimento se dividió en dos partes. En la primera parte se colocó una tiza blanca en el “Spectronic 20” para ver qué color emitía a distintos largos de ondas. También determinamos el porcentaje de transmitancia y absorbancia de2 colores a distintas longitudes de onda. Luego tabulamos los datos y los graficamos. Identificando como punto máximo el largo de onda especifico que emite la sustancia. Así pudimos determinar que los colores no absorben el color que reflejan, sino que absorben su color opuesto complementario. En la segunda parte el profesor le asignó una sustancia a cada grupo. A mi grupo le tocó la sustancia(verde). Luego se realizó una disociación de diferentes concentraciones para ver de qué manera la concentración afecta la absorción y a su vez el porcentaje de transmitancia. Tabulando los resultados y haciendo una gráfica de tipo ‘y=mx+b’ demostramos que la absorbancia es directamente proporcional con la concentración. Y mediante la gráfica pudimos encontrar la concentración del desconocido, lacual fue 0.42M siendo este desconocido .










Introducción
Todos los colores que el ojo humano alcanza a ver están determinados por unos largos de ondas que rondan entre los 380 hasta los 780nm. A este intervalo de ondas se le conoce como luz visible. La luz visible es una de las formas como se desplaza la energía. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricosy magnéticos, y es por esto que son una forma de radiación electromagnética (EM). La luz visible es tan solo uno de los muchos tipos de radiación EM, y ocupa un pequeño rango de la totalidad del espectro electromagnético, entre ellos están los rayos gamma, rayos X, ultra violeta, infrarrojo, microondas y radio. Los colores que nuestros ojos pueden percibir con los rangos de ondas ya mencionadosson el rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta cada uno de estos colores está asociado con longitudes y energías de onda específicas. (1)
Existen equipos especializados como el “Spectronic 20” que sirve para calcular la absorbancia y/o transmitancia de una sustancia que corresponde a cierta longitud de onda. Este equipo tiene un detector que convierte la energía que transmite unasustancia a una corriente eléctrica, la cual puede ser medida electrónicamente (3). La absorbancia es la energía o el largo de onda electromagnética que un objeto es capaz de absorber. La transmitancia se refiere a la cantidad de luz que atraviesa un cuerpo, en una determinada longitud de onda. Cuando un haz de luz incide sobre un cuerpo traslúcido, una parte de esa luz es absorbida por el mismo, y otrafracción de ese haz de luz atravesará el cuerpo, según su transmitancia (1). La transmitancia y absorbancia se relacionan entre sí con la siguiente fórmula: A= 2 – log(%T).
También la concentración y la absorbancia se relacionan de forma lineal con la siguiente fórmula establecida por la Ley de Beer Lambert: . Donde A significa absorbancia, es el coeficiente de absorbilidad, b es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Color De Los Compuestos Químicos
  • EL COLOR DE LOS COMPUESTOS QUIMICOS
  • color de los compuestos químicos
  • El Color De Los Compuestos
  • Colores De Los Compuestos
  • Color de los compuestos
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS