El Color De Mis Palabras

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La autora sitúa su novela una isla caribeña donde los hermosos paisajes, el amor, el afecto y el calor humano matizan la dureza de la pobreza que se vive en un país donde el poder tener un cuaderno – y a veces hacer lo que se estima correcto – pueden ser un lujo. Los poemas de Ana Rosa, que preceden cada capítulo, sirven para establecer el tono de los acontecimientos que están por suceder y parapuntualizar cómo las palabras habrán de moldear su vida y la vida sus palabras.

Personajes:
Ana Rosa
Ángela
Mami
Ángel
Papi
Vecinos

y amigos:
Sr. García
Sr. Rojas
Guario
Sr. Moreno
Sra. Pérez Roberto

Temas que se prestan a discusión mientras se lee la novela

La opresión, el amor por escribir, el alcoholismo, la pobreza, cultura y costumbres de la RepúblicaDominicana, las relaciones familiares tanto paterno-filiales como fraternales, el liderazgo, la valentía, la música, la indiferencia, el egoísmo, la generosidad, la solidaridad, entre otros.

Capítulo 1
Día de lavar ropa
¿Qué sucede?

En este primer capítulo Ana Rosa deja ver la confianza que existe entre ella y su madre. Con el río como único cómplice, comparte con su madre el día de lavar ropa.Aprovecha estos momentos para contarle los acontecimientos de la semana y comparte con el lector el hecho de que su madre es la única que conoce de sus aspiraciones de ser escritora; ambición que presenta grandes posibilidades de riesgo en el país que reside, la República Dominicana, pero que a pesar de esto su madre le motiva manifestándole que “siempre tienen que haber una persona que haga lascosas por primera vez”. En su narración comienza a presentar algunas de las personas que componen su núcleo familiar, entre ellos a Papi y a su hermano Guario, e inclusive manifiesta la percepción que tiene de su padre como un bebedor en contraposición a como su madre lo percibe, un soñador. Esta diferencia, y el atrevimiento de ella manifestarlo, causa que su madre le propicie una bofetada. Sumadre rompe el silencio que ha surgido a causa de la bofetada para establecer una metáfora entra Ana Rosa y el río; dejando entre ver tanto el amor que siente por su hija como su preocupación por sus deseos de ser escritora. Después de analizar las palabras y los sentimientos que su madre compartió con ella Ana Rosa comienza a plantearse preguntas existenciales sobre sus aspiraciones, el momento máspreciso para escribir y las consecuencias que el plasmar sus pensamientos en papel pueden causar. Sin embargo acepta el reto que su madre le lanza de “siempre tener que haber una persona que haga algo.
 
Preguntas para la discusión
 
1. ¿Cuál es el ambiente donde se habrá de desarrollar la acción?
(En la República Dominicana en momentos de una gran represión.)

2. Mami establece una metáforaentre el río y Ana Rosa. Al describir el río dice que éste “se va al mar” y le dice a Ana Rosa que ella, como el río deberá esperar a llegar al mar para hacer lo que ella quiera. ¿Qué le está pidiendo Mami a Ana Rosa? ¿Por qué crees que lo hace?
(Que espere a que pueda salir de la República Dominicana par convertirse en escritora y decir lo que quisiera. Porque Mami, aunque quiere que su hijalogre sus anhelos, es consciente de los riesgos que puede traer el escribir en su país y teme por lo que le pudiera pasar a su hija.)

3. ¿Qué consecuencias le trae a Ana Rosa poner en palabras y manifestar a su madre las vivencias de su padre?
(Su madre le pega una bofetada.)

4. ¿Crees que existe un paralelo entre las consecuencias que tuvieron las palabras de Ana Rosa sobre su padre y lo quela madre le trataba de explicar sobre las consecuencias que podría traer el convertirse en escritora en su país? Establece la comparación.
(Sí existe un paralelo. El expresarle a su madre lo que para ella era su verdad le consigue un castigo, una bofetada, y propicia un silencio entre verdades había sido motivo para matar a algunos escritores, silenciándoles para siempre.

Capítulo 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el color de mis palabras
  • El Color De Mis Palabras
  • El color de mis palabras
  • Las Palabras De Los Colores
  • el color de mis palabras
  • El color de mis palabras
  • Analisis de novela el color de mis palabras
  • El color de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS