el color del paraíso

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
DIPLOMADO DE TANATOLOGÍA



ANÁLIS
Película: “El Color del Paraíso”
de Mayid Mayidi






Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que
pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón
SÍNTESIS
El Color del Paraíso es una película iraní dirigida por Mayid Mayidi que trata un conflicto entre un padre viudo que quiere rehacer su vida y un hijociego al que considera un obstáculo para sus planes. Es una trama donde aparecen como personajes principales Mohammed, su padre, su abuela y sus dos hermanas.
Mohammed es un niño ciego de aproximadamente ocho años con una gran sensibilidad, un gran deseo de superación y un desmedido amor a la naturaleza. Sufre un profundo dolor y una gran tristeza por no contar con el amor y apoyo de su padre,que se compensa con el incondicional amor y apoyo que le brinda su abuela y sus hermanas.
A pesar de su don de gente, de su sencillez y de su gran ternura, el padre se siente avergonzado de él y se empeña en alejarlo de la familia, por lo que lo envía a la ciudad para que aprenda braile y cuando regresa a casa para disfrutar de sus vacaciones se lo lleva de aprendiz con un carpintero, pues loconsidera un estorbo.
REFLEXIÓN PERSONAL
La película implica un alto contenido psicológico y social. Muestra a un niño con dos fuertes problemas: ser ciego y ser rechazado por su padre, quien no se tienta el corazón para lastimarlo pues a través de todos sus actos, del tono de su voz, de la manera que lo toca, de la forma en que lo limita y excluye, le demuestra su falta de aceptación y lo que lemolesta la discapacidad de su hijo.
Muestra también a un padre que ha sufrido varias pérdidas, de las que todavía no ha resuelto apropiadamente sus duelos y que lo van convirtiendo en un ser insensible a la vida y la muerte; egoísta, violento, con una vida carente de sentido y sensibilidad.
Desde el punto de vista social identifico un problema de marginación y exclusión, pues la película mepermite ver lo que implica vivir con una discapacidad, la falta de consciencia y empatía de quienes les rodeamos y el poco apoyo social que les brindamos no solo al discapacitado sino a su familia que también requiere de ayuda, para vivir e incorporarse en una sociedad más justa y equitativa. Mohammed al igual que muchos ciegos y débiles visuales han tenido que abandonar su hogar, su familia atemprana edad para poder recibir educación en escuelas especiales que solo se encuentran en las capitales la mayoría de las veces.
En el área que trabajo que es la educativa, está iniciando justamente la implementación y desarrollo de una “educación inclusiva” cuyo principios se basan en dar más a quien más necesita y otorga el derecho de educación al ciego, sordo, paralítico, autista y todo aquelindividuo que se encuentre en una situación de desventaja, lo que merece mi reconocimiento pues cuántas épocas estuvieron limitados en el mundo entero.
Descubro también que en la vida hay seres de luz, de amor, ángeles que vienen a llenar nuestra vida de esperanza, que vienen a mitigar el dolor; así como la abuela que abraza, que acoge, que acepta, que lucha incansablemente por la aceptaciónde su nieto en una sociedad carente de valores, de egoísmo, de derechos humanos. Me analizo y pregunto ¿Qué tipo de ser soy para los demás? ¿Cómo lucho y apoyo a los seres que más necesitan? Me siento satisfecha de contribuir a la apertura e inclusión de personas discapacitadas en la secundaria donde trabajo. Tarea que ha sido muy difícil porque reconozco que falta una gran consciencia, unagran empatía, sólidos valores, desprendimiento, aceptación, compañerismo y preparación para hacer esta labor con calidad y amor.
Sin embargo me compromete a continuar con esta tarea, asumir con compromiso esta responsabilidad social; a ser luz para estos niños y para estas familias, a sembrar una chispa de esperanza y a contribuir con un granito de arena para la construcción de una educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Color Del Paraiso
  • El Color Del Paraiso
  • El color del paraiso
  • El color del paraiso
  • El color del paraiso
  • el color del paraiso
  • El color del paraiso
  • Color Del Paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS