El color en el envase

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El color en el envase
El color es luz, energía radiante visible, constituidas por varias longitudes de onda. Cuando una parte de la luz se absorbe y otra es reflejada, entonces captamos el color; este por tanto, no es una propiedad del objeto que vemos, si no de las ondas luminosas, que llegan a nuestros ojos.
El color es el alma del diseño, está particularmente enraizado en las emocioneshumanas. Se a usado en muchas formas. En su función práctica, el color distingue, identifica y designa en un rango de estatus; en su función simbólica, puede reflejar, por ejemplo, amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte; finalmente, dentro de la función señalética es aplicado tanto a señales informativas, como prohibitivas o de advertencia.
Los diseñadores usan el color en formacontrolada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación, secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos sugerir acciones y crear efectos, logrando con ello la integración total del diseño.
Los colores primarios
Los primarios familiares en los pigmentos son el rojo, amarillo y el azul; los primarios en la luz son el verde, el rojo naranja y el azul violeta. De lamezcla de los 3 primarios se derivan todos los colores. El color se clasificica de acuerdo a su matiz, valor e intensidad.
Matiz: es sinónimo de color, se distingue un color de otro debido a la calidad de su matiz. Por medio de el se clasifican a los colores en rojo, verde, azul, etc.
Valor: se refiere a la claridad o obscuridad de un matiz. Un color puede ser aclarado mezclándolo con unmatiz, claro del mismo color o añadiéndole blanco.
Intensidad: se refiere a la fuerza de un color. Esto se puede lograr agregando un color complementario o el gris.
Usos del color
Se pueden dividir en grupos de acuerdo a la sugerencia sicológica como cálidos y fríos. Los fríos son predominantemente azules, son relajantes y dan profundidad; los cálidos son rojos o amarillos, son estimulantes porejemplo, el verde, rojo y purpura.
Para la combinación de los colores se usan 3 esquemas de color:
El esquema complementario dividido consta de 3 colores; se usa un color encontraste con los colores adyacentes a su complementario, por ejemplo, el rojo con el amarillo verdoso, i azul verde.
El esquema análogo usa los colores adyacentes a uno y a otro en el disco, como el verde, azul verde, y elazul, o el rojo naranja y el naranja.
El esquema monocromático requiere del uso de diferentes valores y fuerzas de un solo matiz.
Los colores cálidos son más visibles que los fríos. Entre más obscuro sea el fondo, el color que esta sobre el parecerá más claro.
El color es una herramienta mercantil muy importante; en cierto modo , los colores son una especie de código fácil de entender yasimilar, superan muchas barreras idiomáticas con sus consiguientes problemas de decodificación.
Dentro del mundo del envase el color es primordial. Cada producto lucha por sobresalir entre los demás, buscando ser reconocido o llamar la atención en forma tal, que el comprador se detenga y lo lleve consigo. El tiempo estimado en que un cliente se detiene a ver un producto es de 1.25 a uno 1.52 segundos.En la actualidad el envase se cataloga como el vendedor silencioso. Es la carta de presentación del producto y eslabón esencial en la cadena de la mercadotecnia, conectando al producto y al consumidor.
El color ase reconocible y recordable al envase, además puede usarse para categorías especificas de productos sin embargo, sería muy simplista decir que el color en un envase esta dictado porel tipo de producto que contiene. La selección de un color para un producto debe ir de acuerdo con el perfil del consumidor, la zona, la clase social y muchos factores más.
La forma y el color son básicos para la comunicación visual. Algunos de los efectos son: dan un impacto al perceptor, crear ilusiones ópticas, mejorar la legibilidad, identificar la categoría del producto.
IMPACTO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LOS COLORES EN ENVASES Y EMBALAJES
  • El color en el envase
  • Práctica
  • envase
  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS