El color en la historia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El Color en la Historia
Se reconoce al rojo como el único color usado en los primeros tiempos, luego se usaría también el negro para destacar los signos. Así, fueron éstos, los dos primeros colorantes usados por el hombre de Neanderthal como símbolos de la vida y la muerte.
El rojo y el negro fueron parte importante de las primeras expresiones plásticas tanto en las Cuevas de Altamira, España,y Lascaux, Francia, en el Paleolítico Superior. El rojo se creaba con arcilla y el negro era el resultado de teas y antorchas carbonosas; de mezclar los componentes químicos de estos dos, surgió el ocre amarillo. Las técnicas, para este periodo, eran sencillas; se perfilaba el contorno de las figuras, de animales quietos o en movimiento, con carbones de madera y se rellenaban las figuras conmanchas de color.
El rojo predominó sobre el negro y los ocre, que variaban entre el rojo y el amarillo, crearon tonos naranjas y parduscos. También, el rojo se oxida creando un marrón profundo o violeta.
Según San Isidoro de Sevilla, los colores reciben su nombre porque se logran con el calor del fuego o del sol, o porque en un principio se colaban (colare, latín). Con el calor del fuego, losprimitivos fueron capaces de obtener nuevos colores de los mismos pigmentos. Los colores naturales, según San Isidoro, eran rubro, blanco paraetonius, blanco melinus, eretia y oropimente. Según Enrique Breuil, no había azul ni verde.
En la transición del Paleolítico al Neolítico aparecieron nuevos colores (marrón, violeta, verde) en muestras de lana encontradas en Austria. El siguiente hallazgo seríael azul, obtenido del abedul enano y el sauco.
Los fenicios encontraron en el mar una fuente inagotable de colores, especialmente el purpura, color más apreciado de todos los tiempos por ser “el color del poder”. Los fenicios, con su descubrimiento del purpura, fueron los primeros en industrializar un color y comercializarlo. Giulia Amadasi Guzzo, en su estudio sobre la cultura fenicia planteaque el rojo y el verde eran los colores predominantes en la pintura funeraria. De acuerdo a la historiadora María Luisa Uberti, los fenicios trabajaban el vidrio para que pasara, de su natural azul o azul verdoso, a tonos cromáticos mezclándolo con óxidos metálicos y minerales. El azul se lograba de los óxidos de cobre y de cobalto; el verde, del oxido ferroso; el amarillo, de los compuestos deantimonio; y el blanco, del oxido de estaño. En los tejidos de esos tiempos queda marcada la habilidad de los fenicios para crear colores y teñir las telas.
Por su parte, los egipcios hacían la tinta de sus jeroglíficos del gomo y el hollín de sus vasijas. Afirma Kazimierz Michalowski que, en comparación con la cerámica meridional, la cerámica egipcia no evolucionó apreciablemente. Es notable queen las escenas donde se presentan figuras humanas aparezcan en tonos de rojo, en algunos casos las mujeres aparecen en ocre amarillo. Los diversos colorantes hallados a orillas del Nilo fueron definitivos para que los egipcios desarrollaran sus particulares colores. Por ejemplo, los faraones remarcaban su poder territorial a través de los colores de sus túnicas, y el negro era signo póstumo derenacimiento y preservación eterna. El betún era reservado para las momias, por ser el color de Anubis y Min.
El verde (color de la naturaleza, la juventud y la salud) identifica a Osiris, dios de la muerte y el “mas allá”, que promete la vida eterna. Amón, principal dios egipcio, se distinguía por tener piel azul; por ello, muchos faraones usaban barbas y pelucas azules. El rojo se asociaba con laviolencia, recibiendo la connotación de “abono de maldad y perversidad”.
Escribir con tinta roja o negra proviene de los egipcios. En los papiros funerarios se combinaron uno de letras rojas, seguido por uno de letras negras. La tinta negra se obtenía de residuos de los vinos, pulverizados, diluidos y, finalmente, secados en forma de barras.
Contrario a la creencia popular, el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Color
  • HISTORIA DEL COLOR
  • La historia del color
  • Historia del color
  • Historia del color
  • Historia del color
  • La historia de los colores
  • Historia De Los Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS