El color en las artes graficas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
El color en las artes graficas
Se conoce como artes gráficas al conjunto de oficios, procedimientos o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico, editorial o esculpido. El término incluye oficios como el diseño gráfico, la prensa y los diversos sistemas de impresión, encuadernación y los acabados. Los principales sistemas de impresión son: el offset, la serigrafía, laflexografía, el huecograbado, la impresión tipográfica y la impresión digital. La encuadernación y los acabados incluyen: los cortes, plisados, los prepicados y los plegados al substrato (papel u otro), entre otros.
El término impresión gráfica comenzó a utilizarse luego de la invención de la imprenta a manos de Johannes Gutenberg hacia 1450, como una forma de agrupar todos los oficios relacionados conla impresión tipográfica, es decir, la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso. Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien, sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cerapara realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas. Con el paso del tiempo, la piedra se reemplazó por una lámina de aluminio o de zinc.
Policromía y Monocromía
Se llama policromía al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves, etc. En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte deesto decoraban las paredes de sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcios cubrieron de pinturas jeroglíficas sus templos y palacios.
Algo monocromático tiene un solo color. Según la disciplina, el término monocromo puede referirse a una pintura o, por metonimia, a una obra sobre tela,tabla o pared, compuesta con un único color o en blanco y negro.
Tintas Plenas
Una tinta plana es una tinta especial previamente mezclada que se utiliza en lugar, o además, de las tintas de cuatricromía y que requiere su propia plancha de impresión en una imprenta. Utilice tintas planas si se han especificado pocos colores y es muy importante la precisión del color. Las tintas planas puedenreproducir con precisión los colores que están fuera de la gama de los colores de cuatricromía. Sin embargo, la apariencia exacta de las tintas planas impresas la determina la combinación de las tintas que se han mezclado en la imprenta y el papel en las que se imprimen, y no los valores de color especificados ni la gestión del color. Al especificar valores de color de tintas planas, solo se describe laapariencia simulada del color en el monitor y el compuesto en la impresora (que pueden estar limitados por la gama de dichos dispositivos).
Tramas
En la industria gráfica la trama de puntos es un método creado para la reproducción de las imágenes en medios tonos. Fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838-1916) desarrolló este método para reproducir lasluces y sombras de una imagen en sus impresos. La técnica actual de tramas, consiste en puntos de tamaño variable entre el 1% y el 99%, dependiendo de las líneas por pulgada, la característica principal es que posee ángulos para cada color y estos generan una roseta. Esta técnica utiliza la capacidad integradora de la óptica humana para dar una apariencia de tono continuo dónde en realidad sólo existecuatro tonos de tintas de impresión (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) además del color dado por el sustrato o papel.
Fotomecánica
Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prueba De Color. Artes Gráficas.
  • Color en las artes graficas
  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS