El color purpura: Los derechos humanos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Autor: Hanna Faizal Gomez


Los derechos humanos fundamentales, cuya condición es inherente a nuestra naturaleza, son muchas veces desvirtuados como imperativos globales. La película “El color purpura” del año 1985 dirigida por Steven Spielberg, se ambienta en los noventa, en medio de la situación de pobreza, discriminación y violación a los derechos humanos de las poblaciones afroamericanas.Es por esto, que vale la pena dividir este ensayo en dos partes: la primera, en donde se presentara el contexto de la película, así como los derechos humanos que son violentados dentro de la misma; y la segunda, en donde se relacionara la violación de estos derechos con el papel de las organizaciones internacionales y ONG en la protección y garantía de los derechos humanos.
El racismo surge enEstados Unidos en el siglo XVI, en donde las minorías raciales eran obligadas a abandonar su cultura, creencias y formas de vivir para someterse así a la esclavitud y al trabajo forzado. No obstante, en la película, se manifiestan no solamente el racismo en temas de igualdad y libertad sino también en cuanto a la educación, la integridad, y en general, a las violaciones a los derechos humanos de lapoblación afroamericana (Quinteros).
Ahora bien, resulta pertinente mencionar los hechos relevantes de la película para así relacionarlos directamente con la violación de derechos humanos y el papel de las diversas organizaciones en la efectividad de estos derechos. En primer lugar, en la película hay una situación central que es la pobreza, la falta de educación y el sometimiento que representaCelie (personaje principal) quien sufre de violencia tanto psicológica como física por parte de su “amo”, Albert. En segundo lugar se encuentra Sofía, quien fue condenada a prisión después de defenderse ante la agresión física que una americana de clase alta perpetuo contra ella, cuya causa fue la abstinencia de Sofía a trabajar para ella. Esto demuestra que fue una condena basada en prejuiciosraciales, sociales y económicos (Corliss, 1985).
De acuerdo a la relación anteriormente planteada, se puede afirmar que con base en el contexto de la película, así como en algunas de las violaciones a los derechos humanos presentes en la misma como lo son, el derecho a la integridad personal, a la igualdad ante la ley, a la vida digna y a la libertad, -cuyo reconocimiento es resguardado por losartículos 5, 7 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Convencion Americana de Derechos Humanos, 1969)-, la violación masiva de derechos humanos dentro de la misma es claramente un asunto del derecho de los derechos humanos.
Ante el sometimiento, falta de libertad, el derecho a una vida digna, a la integridad personal y a la educación que representa la situación de Celie en lapelícula, los diferentes organismos internacionales han respondido de la siguiente forma:
Mediante el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados Partes “reconocen el derecho de toda persona a la educación. [Y] Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecerel respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.” Este derecho es violentado dentro de la película, evidente en el hecho de que Celie no sepa leer y que por lo tanto, no haya tenido acceso a la educación (Aprobada el 16 de diciembre de 1966.)
Por medio del artículo primero de la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales, que manifiesta su preocupación por el respetoa la afirmación de que “Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y derechos y todos forman parte integrante de la humanidad.” Se evidencia que efectivamente existe una violación de derechos humanos en la película, como lo son el derecho a la integridad personal y a la vida digna, cuyos principios son violentados por medio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña de los Derechos Humanos en la Película "Color Púrpura"
  • El Color Púrpura
  • color purpura
  • color purpura
  • Color Purpura
  • color purpura
  • Color Purpura
  • La Rosa Del Color Purpura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS