El color: unidad didáctica para 3º-4º eso

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

U. D. El color

1. La percepción del color
Para que podamos percibir el color de las cosas es necesario que intervengan cuatro factores: la luz, los objetos, el ojo y el cerebro. Sin ellos, la percepción del color no es posible.
LA LUZ: Observamos que el color de las cosas es cambiante. Un mismo paisaje no es igual en primavera que en otoño. No vemos el mismo color de un paisaje durante eldía que al ponerse el sol. La luz influye en la percepción del color: para que podamos apreciarlo, es necesario que haya luz.
Debemos a Isaac Newton el descubrimiento de que la naturaleza de la luz es coloreada. Newton hizo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma de cristal y pudo observar cómo se descomponía en los colores que forman el espectro (refracción de la luz blanca).
Mástarde, se demostraría que con tres luces coloreadas o básicas (luces roja, verde y azul violeta) podía recomponerse la luz blanca. Así, vemos la luz blanca porque la suma de los colores que forman su espectro da como resultado el blanco.
La luz es una forma de energía electromagnética que se propaga en ondas de diversas longitudes, a una velocidad de 300.000 km/s y en línea recta. El valor dedichas longitudes determina las características y propiedades de la luz (la Física define el color por su longitud de onda). El ojo humano, sólo puede percibir las longitudes de onda comprendidas entre los 720 (rojo) y los 380 (azul violeta) nanómetros (nm). Esa estrecha franja de radiaciones electromagnéticas, es lo que conocemos como el espectro visible.
LOS OBJETOS: La naturaleza de los pigmentosque recubren las superficies (naturales y artificiales) determina el comportamiento de los cuerpos frente a la energía de la luz.
Los pigmentos tienen la capacidad de absorber y reflejar parte, o la totalidad, de las radiaciones lumínicas que inciden sobre el objeto: actúan como filtros de la luz (cada pigmento absorbe o retiene unas longitudes de onda y refleja o deja pasar otras).
En realidad,lo que percibe nuestra vista es un reflejo de luz, pues vemos el color de la radiación no absorbida por el pigmento correspondiente.
EL OJO: Los seres humanos percibimos el color gracias a los conos que tenemos en la retina. Existen tres tipos de conos y cada uno es capaz de percibir la longitud de onda de una luz primaria (un tipo para la luz roja, otro para la verde y otro para la azulvioleta).
Los bastones, también situados en la retina, son células que pueden percibir luz de poca intensidad
El ojo transfoma la energía percibida en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro.
EL CEREBRO: interpreta la transmisión nerviosa recibida como sensación, que un complejo mecanismo mental traduce en un determinado color. El color es una sensación producida por nuestro cerebro.

2.Síntesis aditiva del color (color luz)
Cuando se habla de color hay que distinguir entre color luz y color pigmento.
El color luz se origina gracias a la capacidad de la luz blanca para descomponerse en los colores del espectro solar. Cuando mezclamos luces de colores realizamos mezclas aditivas. Se llaman así porque cada vez que mezclamos sumamos luz a la mezcla.
La síntesis aditiva se puedepercibir en la pantalla del televisor o en el monitor del ordenador. Es la que empleamos en la percepción de nuestro entorno.
COLORES PRIMARIOS o BÁSICOS: a partir de ellos podemos obtener todos los demás. Los colores primarios luz son el rojo, el verde y el azul violeta. La mezcla de los tres nos dará el blanco.
COLORES SECUNDARIOS: si mezclamos dos primarios, obtendremos un color secundario.Luz roja + luz verde = luz amarilla
Luz roja + luz azul violeta = luz magenta
Luz verde + luz azul violeta = luz cian
COLORES COMPLEMENTARIOS: Los colores complementarios son un color primario y un color secundario formado por los otros dos primarios. La suma de dos colores luz complementarios da como resultado la luz blanca:
Amarillo - Azul violeta / Magenta - Verde / Cian - Rojo

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica 4º eso
  • Unidad didáctica 3º magisterio
  • Unidad didactica 3º eso
  • Unidad didáctica. Los colores
  • Unidad Didáctica
  • UNIDAD DIDACTICA PARA PREESCOLAR
  • Unidad didáctica en inglés para 3º educ. primaria
  • Unidad Didáctica 4º Primaria. Area De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS