El color

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
El color

¿Qué es la luz desde el punto de vista de
la física?

Es la clase de energía electromagnética
radiante que puede ser percibida por el
ojo humano.

¿Qué es el color?
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintaslongitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos conmayor precisión.

¿Qué es la saturación?
Se dice que un color está saturado cuando, al agregarle negro o blanco, llega a su límite tonal máximo, pero sin traspasar la frontera que lo transformaría en otro color o simplemente en negro o blanco.
Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nosencontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.

¿Qué es el contraste?
Cuando se quiere dar cuenta de la diferencia
decididamente notable que existe entre algunaspersonas o cosas, se utiliza la palabra contraste,
es decir, el contraste es la diferencia relativa en
cuanto a intensidad entre un punto de imagen
y sus alrededores, por ejemplo, un punto negro
decididamente contrastará contra un alrededor
o fondo de color blanco.

¿Qué es la armonía?
La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición,entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. En toda armonía se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobretodo al opuesto. El tónico, que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor; es el que anima el espacio. El tercero y últimoes el de mediación, éste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tónico.

¿Qué es la monocromía?

Característica principal de la cosa que es de un solo color.
Arte de pintar utilizando únicamente un color.
Obra pictórica obtenida de este modo.

¿Qué es la policromía?

Característica principal de la cosa que tiene varioscolores combinados.
Obra artística, especialmente una escultura, pintada de varios colores.
¿Qué es el brillo?

El brillo es el resultado de la reflexión y la refracción de la luz en la en la superficie de un mineral. En general, el brillo es función del índice de refracción de la superficie, del grado de absorción de la luz incidente y de otros factores, como las características concretas de lasuperficie observada (p.ej. grado de lisura y pulimento). En general podemos definir el brillo como una relación entre la cantidad de luz que incide en la superficie del mineral y la cantidad de luz que se refleja.
El brillo de un mineral debe observarse en una superficie no alterada y puede variar según la orientación cristalográfica de la superficie que se observe. Además, también puedevariar en función de la textura del mineral o del tamaño de grano. Por tanto, es una propiedad que debe analizarse con cierto cuidado y en ejemplares adecuados.
MATE
Cuando un mineral no presenta ningún brillo se le denomina mate. Esto sucede en algunos minerales terrosos.
BRILLO METÁLICO
Es el característico de los minerales que son totalmente opacos a la luz y de raya negra. Es típico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS