El color

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Demografía de Colombia

Según los datos del último censo general de población, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)[] la República de Colombia contaba el año 2005 con 42'888.592[] [] habitantes, de los cuales 31'886.602[] (74,3%) habitan en las cabeceras municipales o distritales y 11'001.990[5] (25,7%) en el sector rural. El 51,4% son mujeres y el 48,6%hombres.
El DANE ha estimado para 2009 un población de 45 millones de personas
Etnografía
Los primeros asentamientos en el actual territorio de Colombia corresponden a diferentes grupos amerindios y datan de por lo menos 12 mil años antes del presente. Desde los primeros asentamientos españoles en 1509 un importante grupo de europeos, principalmente españoles llegó a colonizar y establecerse en elterritorio de la actual Colombia. Las primeras exploraciones y asentamientos europeos estaban constituidos principalmente por hombres, lo cual dio lugar al mestizaje, más adelante y a partir del establecimiento de instituciones coloniales, se facilitaría y promovería la transmigración de familias enteras.
Con los Borbones en el poder en España se liberó en parte la migración hacia la AméricaEspañola, lo que permitió un mayor ingreso de vascos, catalanes, franceses y otros europeos no castellanos. Adicionalmente los europeos introdujeron, mediante la migración forzosa, diferentes grupos étnicos del África, los cuales constituyeron la mano de obra esclava para la explotación, con fines comerciales, de la tierra y de las minas. Las íslas de San Andrés y Providencia fueron controladas durantegran parte de la colonia por británicos y fueron pobladas por grupos étnicos africanos, hoy conocidos como afro-antillanos, que provenían de Jamaica y otras dependencias británicas.
Durante la época republicana, Colombia no tuvo los índices de inmigración de otros países sudamericanos como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Aun así en Colombia migraron diferentes grupos provenientes de Alemania,Italia y otros países europeos, o de las Antillas. El grupo más numeroso fue, sin embargo, el de árabes (católicos y musulmanes) provenientes principalmente de Palestina y de los actuales Siria y Líbano.
La mayor parte de estas migraciones se concentraron en la Región Caribe colombiana, principalmente en Barranquilla como el principal puerto de entrada.
Grupos étnicos
El censo nacional de 2005registró 1'378.884 indígenas,[] [] el 3,4% de la población censada en el país, distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Wayúu, Nasa, Zenú y Emberá. Habitan en todos los departamentos, pero los de mayor población nativa son, en su orden, La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Tolima; y los de mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66%), Guainía(65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%).
El mismo censo registró 4'261.996 afrocolombianos que representan el 9% de la población total colombiana,[7] siendo los departamentos con mayor cantidad de población afro, el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Atlántico; y los de mayor porcentaje de población afrocolombiana, Chocó (83%), SanAndrés y Providencia (57%), Bolívar (28%), Valle del Cauca y Cauca (22%).
También fueron censados 4.832 Rom (gitanos),[] principalmente en Atlántico, Bolívar, Valle, Bogotá y los Santanderes.
Migración
Según el Censo de 2005 más de 27 millones de colombianos cambiaron de municipio de residencia. Bogotá y los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda, son los principales lugares dedestino de los migrantes, mientras que Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Caldas registran los mayores éxodos; Antioquia registra un alto flujo de migrantes tanto de salida como de llegada. La búsqueda de mejores oportunidades económicas es la principal razón de la migración, además de las situaciones de violencia y la necesidad de continuar estudios. El 15,2% de quienes cambiaron de domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS