El color

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Medios de Expresión
Arq. Efraín Amaya

EL COLOR

José Pablo Mejía Edelman
Carné: 200922003
Jornada Vespertina, 1 “D”
Guatemala, 2,010

INDICE

TEMA PÁGINA

Índice ……………………………………………………………………… 1Introducción………………………………………………………………. 2

Colores Primarios………………………………………………………... 3

Colores Secundarios…………………………………………………….. 3

Colores Terciarios………………………………………………………… 4

Círculo Cromático………………………………………………………… 4

Armonía del Color………………………………………………………… 5

Analogía del Color………………………………………………………… 6

Complementariedad del Color…………………………………………… 6

Colores Cálidos, Neutros y Fríos………………………………………... 7

Conclusiones………………………………………………………………. 8Bibliografía…………………………………………………………………. 9

INTRODUCCION

El presente trabajo trata acerca de la correcta utilización de los colores, dando una explicación acerca de las herramientas que se poseen para facilitar la combinación de los diferentes colores y las tonalidades de los mismos, para poder crear una obra en donde cada matiz tenga una armonía entre sí.

Además se puede encontrar una serie decaracterísticas de el círculo cromático que nos ayudan a experimentar con los colores análogos, colores negativos, colores cálidos, etc. y toda la gama de tonalidades que nos brindan al combinarse entre ellos.
COLORES PRIMARIOS

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta,aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios enacuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson.

COLORES SECUNDARIOS

Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %,obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).

COLORES INTERMEDIOS O TERCIARIOS

Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición,primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.

CIRCULO CROMATICO

El círculo cromático es una clasificación de los colores que consiste en distribuir alrededor de un círculo los colores que conformanel segmento de la luz. Los seis colores principales en el círculo cromático son:

• Amarillo
• Anaranjado 
• Rojo 
• Violeta 
• Azul  
• Verde

Aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de uncolor con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

El tono representa la cantidad de luz en un color. Esto es blanco o negro según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir más color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS