El Color

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
EL COLOR.

1.1 DEFINICIÓN DEL COLOR.
El color, según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. Físicamente, el ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales con que se perciban.

El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos, artistasY psicólogos. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.

El color se interpreta como una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptoresde la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

También se define como un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales através de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes deonda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz vemos en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz" El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva(mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cian, magenta y amarillo.

Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas desensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, elblanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia de los tres: rojo, verde, azul, amarillo, cian, magenta, blanco y negro son los denominado colores elementales.

1.2 COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS.
Un color primario es aquel que no es producto de una mezcla de otros colores. Según las teorías de los colores, haytres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Mezclándolos se obtienen todos los demás colores. Al color que es la mezcla de dos primarios se le llama secundario o color mixto puro. El verde, el violeta y el naranja son colores secundarios. El color que resulta de mezclar los tres primarios se le llama color terciario o color mixto impuro. Podemos mezclar cada color con el negro para oscurecerloy con el blanco para aclararlo.

El azul perfectamente puro se llama “cian” o azul primario. El rojo puro se denomina “magenta” o también rojo primario. De igual forma el amarillo mas puro se denomina simplemente “yellow” o amarillo cadmio limón.

Los colores están fabricados con pigmentos que se extraen de distintos orígenes, tanto pueden adquirirse de plantas, de tierras o de minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS