EL COLOR

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013




EL COLOR

Los colores son capaces de transmitir emociones. Si bien hay una psicología del color y algunos colores tienen efectos emocionales universales, en la mayoría de los casos, sus significados son dependientes de la cultura. Por ejemplo en China la muerte se asocia con el verde mientras que en occidente se asocia al color negro. En otros contextos se asocia el verde con laenvidia. 
Sin embargo hay diferencias entre las emociones y los significados. Mientras que las emociones son inconscientes los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Se ha demostrado plenamente que el cuerpo físico percibe cualquier impulso o energía cromática y reacciona en consecuencia, aunque se establece el juicio sobre el color, por el efecto que éste produce en lassensaciones.
Los colores influyen sobre el ser humano, y sus efectos intervienen en la vida, creando alegría o tristeza, exaltación o depresión, actividad o pasividad, calor o frío, equilibrio o desequilibrio, orden o desorden, etc. Los colores pueden producir impresiones, sensaciones y reflejos sensoriales de gran importancia, porque cada uno de ellos tiene una vibración determinada en lossentidos y puede actuar como estimulante o perturbador en la emotividad, en la conciencia y en los impulsos y deseos. El amarillo actúa como estimulante mental y nervioso. El naranja es un excitante emotivo que favorece la digestión. El rojo, que posee una gran potencia calórica, aumenta la tensión muscular y la presión sanguínea. El verde es un sedativo que dilata los capilares y tiene un efectoreductivo de la presión; sus radiaciones calman los dolores neurálgicos y resuelven algunos casos de fatiga nerviosa, insomnio, etc. El azul tiene sobre la tensión un efecto opuesto al del rojo y es mucho más activo que el verde en el tratamiento de enfermedades mentales y nerviosas. El violeta es un calmante que actúa sobre el corazón y los pulmones y aumenta la resistencia de los tejidos.
Los coloresse distinguen básicamente en dos grupos:
Colores Cálidos [amarillos, naranjas, rojos] producen un efecto alegre, vivo y caliente, siendo, a medida que se acercan al rojo, estimulantes y excitantes
Colores Fríos [verdes, azules, violetas] producen un efecto tranquilo, sedante, silencioso y fresco y a medida que se acercan al azul, más fríos y deprimentes.
El blanco es la conjunción de todos loscolores y el negro la "ausencia" de color. Los grises surgen de la mezcla entre el blanco y el negro.


SIGNIFICADO SEGUN SIGNOS
El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.
Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somosconscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.
Blanco: 
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera elcolor de la perfección. 
El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. 
En heráldica, el blanco representa fe y pureza. 
En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, elblanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. 
Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas. 
El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS