EL COLOR

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EL COLOR

DEFINICION

Es un fenómeno producido por una fuente luminosa que al chocar con los cuerpos produce determinado efecto. Nuestra percepción del color cambia cuando se modifica una fuente luminosa, o cuando la superficie que refleja la luz esta manchada o revestida de un pigmento diferente.
Nuestra idea común del color se refiere a los colores cromáticos, relacionados con elespectro que puede observarse en el arco iris. Los colores neutros (no poseen tono o matiz o, en otras palabras, que absorbe o refleja todas las longitudes de onda en la misma proporción) no forman parte de esta categoría y pueden denominarse colores acromáticos.

CUALIDADES DEL COLOR
Todo color cromático pude describirse de tres modos:
El tono, que es el atributo que permite clasificar a loscolores al igual que diferenciarlos. Por ejemplo, un determinado rojo puede ser denominado, con más precisión, rojo anaranjado.

El valor, se refiere al grado de claridad u obscuridad de un color. Un color de tono conocido puede describirse mas precisamente clasificándolo de claro u oscuro. Por ejemplo , se dice que un color rojo es claro cuando es más claro que nuestra idea de un rojo estándar.La intensidad indica la pureza de un color. Los colores de fuerte intensidad son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil son apagados; contienen un alta proporción de gris.
SINTESIS ADITIVA
A los colores rojo verde y azul se le llama colores aditivos primarios, porque al traspasar la luz de estos colores se obtiene la luz blanca que es la suma de todoslos colores. Variando la proporción de estos tres puede obtenerse cualquier color.
SINTESIS SUCTRACTIVA
Al incidir la luz blanca sobre un material cualquiera, parte de la luz es absorbida y parte es reflejada, lo cual determina el color con que los percibimos. A los colores cian, magenta y amarillo se les llama colores sustractivos secundarios, porque los tres juntos absorben todos los coloresy generan el negro. Variando su proporción pude obtenerse cualquier color.

BANCO Y NEGRO
El negro, el más oscuro de los colores concebibles, se aplica con suma eficacia a una superficie, porque borra aquello que la cubría originalmente. EL blanco, el más claro de los colores concebibles, también es opaco, pero debe aplicarse en espesor si se desea cubrir una superficie. Sin embargo, el blancoes ideal como superficie para recibir colores, aunque los oscurece ligeramente .Ni el negro ni el blanco pueden producirse mediante una mezcla de otros pigmentos.
El negro y el blanco, utilizados juntos, crean el contraste más acentuado con un máximo de legibilidad y economía de medios. Son ideales en consecuencia, para esbozar, dibujar, escribir e imprimir. En la mayor parte de los casos, elnegro constituye la marca y el blanco la superficie, de acuerdo con la tendencia a entender las formas blancas como espacios negativos.

CLASIFICACION DE LOS COLORES
Existen muchas formas de clasificar a los colores, la mas sencilla es de acuerdo a pigmentos puros. Los colores primarios, secundarios e intermediarios o terciarios, son aquellos que estos dispuestos entre sí de tal manera quedan una impresión agradable a la vista.
-COLORES PRIMARIOS O FUNDAMENTALES: Reciben este nombre porque no pueden obtenerse por ninguna c combinación y son: el amarillo, rojo y azul.
LOS COLORES SECUNDARIOS O BINARIOS: Se forman d ela mezcla en partes iguales de dos colores primarios, por ejemplo:
Amarillo+ azul= verde
Azul + rojo= morado
Rojo + amarillo= naranja

-COLORES TERCIARIOS OINTERMEDIARIOS
Se denominan así a aquellos que se obtienen de la unión de un primario con los secundarios contiguos, obteniendo así seis combinaciones entre los colores primarios y los secundarios

-COLORES ANÁLOGOS O SEMEJANTES Son los contiguos en el círculo de los colores.



-COLORES OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS Son aquellos de máximo contraste tonal por estar opuestos en sus posiciones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS