el color
El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.
Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitudde onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro.
El color blanco, en este sentido, es el resultado de la superposición de todos los colores. El color negro, en cambio, es lo contrario y se define como la ausencia de color. Cabe destacar que se conoce como colores primarios a aquellos que no pueden obtenerse a partir de lamezcla de otros colores.
Existen varios tipos de colores. Más concretamente podemos hablar de dos grandes grupos en base a la sensación térmica que representan y a su relación con el entorno: los cálidos y los fríos.
En la primera categoría se incluirían el rojo, el amarillo, el naranja, el escarlata y el verde limón. Se trata de colores que apuestan por la positividad y que nos otorgansensación de alegría, de diversión, de calor.
En el segundo grupo, los fríos, se encuentran inmersos colores tales como el azul, el violeta, el verde y el blanco, aunque este último no se considere un color como tal. Serenidad, sentimentalismo y frío son los que nos provocan aquellos que en decoración se utilizan para conseguir sensación de amplitud.
Además de todo lo expuesto tampoco podemos pasarpor alto la existencia de lo que se da en llamar colores nacionales. Este es un término que se emplea para definir a aquellos que toma un país como identificativos y que, por tanto, aparecen en su bandera y demás emblemas.
Es interesante resaltar que existe una enfermedad que hace que quien la padezca tenga problemas para diferenciar los colores, concretamente el rojo, el verde y el azul. Setrata de una patología de tipo genético que se divide en varios grados: acromático, dicromático, monocromático o tricromático.
El concepto de color también se utiliza como sinónimo de colorido (“Me gusta ese cuadro: tiene mucho color”) y como el color natural de la tez humana (“El 90% de los jugadores de la NBA son de color negro”).
El término se usa, por otra parte, en sentido simbólico ofigurado. El carácter peculiar de ciertas cosas, la cualidad especial que distingue algo y el matiz de opinión pueden nombrarse como colores: “La actriz aportó a su personaje un nuevo color”, “El color trágico de su último libro es innegable”, “Este gobierno no es de un solo color, sino que busca ser lo más inclusivo posible”.
CIRCULO CROMÁTICO
El término ‘círculo cromático’ esutilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno o otro color distinto.
Hay muchasmaneras diferentes de representar el círculo cromático. Sin embargo, algo que siempre tiene que estar presente es la escala de colores que dan paso de uno a otro. Los colores principales que se encuentran en un círculo cromático son seis: el rojo, el amarillo y el azul (colores primarios o que no requieren de otro para formarse) y el violeta, el naranja y el verde (colores secundarios o que se formana partir de la mezcla alternativa de los tres primeros). Cada círculo cromático puede poseer mayor o menor número de tonalidades internas entre un color y otro, por ejemplo tres tonalidades distintas entre el amarillo y el rojo darán un anaranjado que va intensificando lentamente su tonalidad a medida que se acerca al rojo y se aleja del amarillo.
Además, el círculo cromático también nos...
Regístrate para leer el documento completo.