el color

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Los elementos de la imagen (I)
El color (I)
Fija ideas. ¿Qué es el color?
El color es una experiencia interpretada por tus sentidos. La luz reflejada por los objetos que te rodean es captada por la parte sensible de tus ojos (la retina). Esta información es procesada por tu cerebro dando lugar a lo que llamamos percepción del color. Este fenómeno enriquece las formas y les aportaexpresividad, aunque no es imprescindible para reconocerlas.
¿Cuántos colores hay y cómo se obtienen? Existen unos nueve millones de matices. Todos los colores-pigmento proceden de la mezcla de los tres primarios: magenta, amarillo y azul cielo.
¿Cómo definirías el color del rectángulo que te presentamos? Es un matiz azul cobalto, oscuro y muy saturado
Lo Los elementos de la imagen (I)
El color (I)
Lastres dimensiones del color
Hay tres cualidades que debes saber manejar correctamente para conseguir crear, mediante las mezclas, con pocos colores otros muchos.
El matiz o tono: se refiere a las variantes de un color dominante. Permite clasificar los colores por familias. Por ejemplo, del color dominante o de la familia del rojo, tienes los matices rojo rosáceo, rojo bermellón, rojoanaranjado, etc.
El brillo o valor: es el grado de luminosidad de un color comparado con la escala de grises. Así, puedes decir que un color amarillo es claro, medio u oscuro.
La saturación: es el grado de pureza de un color. Cuanto más mezclado está, menos saturado es y más se parece al gris. ación mostrando el tono, el brillo y la saturación del color.
 
s elementos de la imagen (I)
El color (I)¿Qué es la luz?
No avanzó mucho el conocimiento científico del color y de la luz hasta que Newton, investigando cómo perfeccionar el telescopio, nos reveló algunas ideas fundamentales. Seguro que conoces su clásico experimento. Observa en la imagen cómo, al hacer pasar un rayo de luz por un prisma de cristal, la luz blanca se descompone en un haz de luces coloreadas.
El mismo efecto lo puedescontemplar los días que hace sol mientras llueve. Los 7 colores fundamentales que puedes ver en el arco iris y que forman el espectro visible son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Fuera del espectro están los rayos invisibles: infrarrojos y ultravioletas
El color (II)
Las sensaciones cuando no hay color.
Ya has visto como los distintos colores teprovocan diferentes sensaciones. En general, los colores claros y brillantes dan alegría. Te invitan al movimiento y a pasar un buen rato.
Por el contrario, los colores oscuros te inducen a la tristeza. En el extremo de esta sensación está el negro. La falta de luz la asociamos a la noche y a lo desconocido. Este misterio da un poco de miedo.
El blanco indica también falta de color, pero se parecemás a la luz completa. Para nosotros, por tanto, va a significar pureza o inicio de una nueva vida.
Los grises intermedios suavizan la oposición entre el blanco y el negro.
 
El color (II)
La sensación de contraste
Un contraste es una gran diferencia entre dos cosas, de tal forma que parecen contrarias. Por ejemplo, el blanco y el negro forman un contraste.
Los colores más contrastados sonlos situados en una posición opuesta dentro del círculo de color. Fíjate y deduce cuáles son los opuestos de los colores primarios. Son los secundarios. Por parejas, esos colores reciben el nombre de complementarios. Así, tienes:
- El primario amarillo es complementario del secundario violeta.
- El primario magenta es complementario del secundario verde.
- El primario azul cian escomplementario del secundario rojo anaranjado.

El color de los anuncios
Si hay un campo que explota al máximo el valor simbólico del color y la influencia en nuestra sicología es el de la publicidad. Todos y cada uno de los productos de consumo salen al mercado con un color estudiado al milímetro. En pantalla tienes una tabla de las asociaciones color-emoción más comunes utilizadas en publicidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS