El Color

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Adriana Argachal Gracia
EL COLOR
La teoría del color:

En la antigüedad no se distinguia los colores como tal , sólo la luz (colores cálidos cercanos al rojo) y las tinieblas (verde, azul y negro) y entorno a ello se adquiria el conocimiento cromático. Fué en 1665 cuando Isaac Newton desmintió la idea anterior con el experimento del prisma de luz con él que se explicaban los fenómenos dereflexión y refracción de la luz y que fué el punto de partida para la elaboración posterior de las teorias del color que aun en nuestros tiempos son un rompecabezas para muchos físicos. El experimento de Newton consistia en hacer pasar un rayo de luz por la punta del prisma de tal manera que la luz se descompusiese por las caras y aristas sobre una superfície, rebotara el color de esta. Así pues, seconsiguió llegar hasta la descomposición de la luz en los siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta. De esta manera Newton creo la rueda de color que se usa en nuestros días como herramienta de comprensión de estos. Al final de su vida, Newton planteo la teoría de que la luz se formaba por partículas o corpúsculos. De manera simultánea el holandés Christiaan Huygens trabajabaen la teoría de que la luz se propaga por ondas que explica la existencia de sombras y que los bordes de los objetos no son nítidos. En 1800, Hertz descubrió las ondas de radio y Rontgen los rayos X, dando explicación al hecho de que el ser humano solo pueda alcanzar a ver una franja del espectro luminoso. A principios del s. XIX, el físico británico Thomas Young postuló que el ojo humano posee(foto)receptores formados por partículas que sólo pueden alcanzar la visión de cierta longitud de onda. Estos receptores, a los que llamamos conos, son sensibles a tres colores que se corresponden con las distancias de onda: rojo (570 nanómetros) , verde (535) y azul (425). La combinación de los tres colores a iguales cantidades genera el blanco y por ello se denomina síntesis aditiva del color.Gracias al estudio de la formación del color en el ojo junto con las teorías antes presentadas se dio lugar a la invención de la fotografía y más tarde, con los estudios sobre el movimiento, a la del cine. Hoy en día, este fenómeno nos parece normal ya que la mayor parte de los aparatos que empleamos usan el sistema RGB por ejemplo las pantallas de televisión, los móviles, ordenadores, etc.. Elproblema que algunas personas tienen para discriminar los colores, o lo que llamamos daltonismo, se produce debido a que uno de los conos no funciona y por ello hay un color que no perciben y como consecuencia las combinaciones que se forman en el cerebro son distintas.

Los otros (foto) receptores que se hallan en nuestros ojos son los bastones, que modelan la luz que entra al ojo y permiteacomodar los colores e imágenes a ésta. Esto se puede comprender muy bien entendiendo el funcionamiento de la cámara fotográfica o oscura.

La síntesis sustractiva consiste en que partiendo del blanco del lienzo se añade color hasta llegar al negro (en realidad es un marrón muy oscuro). Se denomina sustractiva porque el color absorbe un color del RGB y refleja la mezcla de dos. La mezcla de estos doses cada color pigmento primario. Es decir: magenta: rojo y azul; amarillo: rojo y verde; cian: verde y azul. Evidentemente está se da de manera externa al ser humano, aunque inherente a él pues se necesita del sentido de la vista para percibir los colores. La superposición de distintas pinceladas de diferentes tonos o colores puede ópticamente generar colores nuevos como hacían los pintoresimpresionistas, aportando mucho realismo. La corriente artística mencionada creo su identidad pictórica en base a los estudios sobre la luz y como competencia directa con la fotográfica ya que su carácter técnico en cuanto a empleo de pincel es símil a ella. El color partitivo o la percepción del color cuando este se encuentra anejo a otro color nos demuestra que un color nunca se observa puro ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS