El coltan

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
entras los medios de comunicación se centran casi exclusivamente en lo que está sucediendo en la banda de Gaza, cientos de miles de personas siguen sufriendo violaciones de los derechos humanos y muriendo en la república Democrática de Congo. Los grandes intereses económicos que hay detrás de esta guerra hacen que no sólo se hable poco de ella, sino que parece claro que varias potenciasoccidentales tienen interés en que continúe. En MND queremos ayudar a que esta situación salga a la luz. Por ello publicamos la denuncia clara y contundente que hace Jon Sobrino, esperando darle la máxima difusión posible.




MULTINACIONALES QUIEREN PROLONGAR LA GUERRA EN EL CONGO











Zenit, agencia de noticias del Vaticano, dijo hace poco que “la crisis humanitaria másolvidada en nuestro planeta es la del Congo ” De vez en cuando en los medios asoma la tragedia pues ya no hay modo de ocultarla. Pero lo que se dice de ella es todavía irrisorio e insultante en comparación con la magnitud de la barbarie y el genocidio. Y no hay llanto, ni pedir perdón, ni propósito de enmienda.


En esta Carta a las Iglesias de vez en cuando decimos una palabra sobre el Congo .Es un muy pequeño grano de arena. Ahora, aunque no sea más que por pudor, volvemos a recordar a ese inmenso “pueblo crucificado”. Presentaremos, resumidamente, tres textos que han llegado a nuestras manos estos días. Terminaremos con una breve reflexión.




“QUIEREN PROLONGAR LA GUERRA EN EL CONGO”





rdcongo





En Periodista Digital del 27 de noviembre el jesuitaFerdinand Muhigirwa acusa a la comunidad internacional de querer prolongar la guerra en el Congo . “Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días”.


Y da la razón. “Está claro que la raíz del conflicto son los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros, pero no la poblaciónautóctona que se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día”. Los organismos supranacionales, como la Unión Europea, prefieren que la contienda se mantenga y ”se prolongue en el tiempo de forma interminable”.





_camiones_




El genocidio, por causa de la guerra y la pobreza, es claro. “Es terrible que en un país tan extremadamente rico la población viva abocada a tales nivelesde pobreza”. Y crece la deshumanización.

En El Salvador lo entendemos bien. Desde hace décadas se produce el abandono progresivo de la agricultura: “la gente no quiere seguir trabajando en los sectores tradicionales porque prefiere enriquecerse en las minas” Y sufren los niños: “Las familias permiten a sus hijos abandonar el colegio desde edades muy tempranas para excavar. Creen que así se vana hacer ricos, cuando después la mayoría no consigue más de 50 dólares al mes”.











Son palabras mayores.



La guerra en el Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.

El genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.

El Congo es un pueblo activamentecrucificado.




“EL TELÉFONO CELULAR: ATAÚD DEL CONGO”











En lenguaje periodístico Cristóbal Saura explicaba en El portal del medio ambiente, el 6 junio de 2007, por qué ocurre el genocidio y por qué se oculta.




EL GENOCIDIO









En las montañas orientales del Congo hay coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. Elcoltán, abreviatura de colombio-tantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos celulares. Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas de guerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS