El Coltan

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
El coltan
El coltán (también conocido como el oro azul), es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componente electrónicos avanzados (condensadores eléctricos). Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la cortezaterrestre. En el extremo oeste del estado Bolívar, específicamente en Parguaza, se ha confirmado yacimientos de este mineral al igual de caolín y granito. 



A propósito de la Empresa Estatal de Mineria Estrategica
El Coltan y su importancia estratégica en la Economía y la Soberanía Nacional
En Venezuela existe un recurso mineral que pudiera ser más valioso que el petróleo y el oro, y que para algunosgeólogos, sería una materia prima imprescindible para la fabricación de computadoras portátiles y teléfonos celulares, dispositivos de video, aparatos digitales de sonido, consolas de juegos y sistemas de localización satelital, solo por citar algunas de sus aplicaciones más comunes y que implican a la industria del consumo masivo; pero también es utilizado para tecnología aeroespacial y tecnologíamilitar. Su nombre, una abreviatura más comercial que científica, es una pista para recordar que está constituido fundamentalmente por una pareja de minerales escasos denominados columbita y tantalita.
Este mineral es el Coltán, bajo el cual se pueden obtener dos metales de importancia estratégica para la economía mundial, uno es el columbio (o niobio) y el otro es el tantalio. El primero se usacomúnmente en aleaciones especiales de alta resistencia como las que sirven para fabricar tuberías petroleras y piezas de la industria aeroespacial.
El tantalio, sin embargo, despierta mayores apetencias globales pues es un compuesto ideal para transmitir electricidad ­por lo que se le considera un superconductor­ y además es capaz de almacenar carga y liberarla progresivamente. Por ello se haconvertido en un insumo esencial para producir los componentes miniatura que energizan equipos electrónicos y de telecomunicaciones.
La demanda mundial de tantalio ha crecido de forma sostenida desde 1995 y su cotización actual es superior a los 400 dólares por kilogramo. La producción global ha promediado 1.000 toneladas anuales entre 2008 y 2009. Corporaciones estadounidenses, chinas, japonesas yalemanas están entre los líderes en procesamiento.
A nivel mundial, el principal país donde se extrae el Coltán es la República Democrática del Congo, país centroafricano que extrae el 80% de este mineral en el planeta, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró en 2001 que el comercio ilegal de este recurso financió guerras tribales que han causado 5 millones de muertos. Estooriginó que se vetaran compañías y personas, pero el coltán del Congo sigue abasteciendo el mercado mundial a través de mafias.
El 29 de noviembre de 2010 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1952 que insta a sus miembros a exigir que se certifique el origen del coltán que adquieran, como lo hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El Congreso de EstadosUnidos aprobó una ley al respecto y tiene otra en camino. Esto ha generado que el suministro de tantalio proveniente de “países no conflictivos” sea escaso.
Ante esto, es importante revisar los orígenes de la aparición de este mineral en nuestro país y del porqué es importante su procesamiento, distribución y comercialización por parte del Estado Venezolano, puesto que actualmente el Coltán esta siendotraficado por mafias provenientes de Colombia quienes venden nuestro recurso de manera impune a las grandes empresas transnacionales. Todo esto no solo genera una violación flagrante a nuestra soberanía, sino que de ejecutarse un plan serio de explotación y procesamiento de este recurso, colocaría a Venezuela dentro de las grandes potencias industriales por lo menos, de todo el continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS