El Coma

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL COMA
Es un estado severo de pérdida de conciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o tóxicos), anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias, cetosis), enfermedades del sistema nervioso central, ACV, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes.
El coma es portanto un síndrome. En la Clasificación internacional de trastornos de la salud (ICD-10) se le asigna la letra "R" (síntomas y diagnósticos). El coma es una expresión de un fuerte trastorno de las funciones cerebrales y por tanto con peligro de muerte. El desarrollo (pronóstico) del paciente comatoso es dependiente de las enfermedades subyacentes y de la asistencia médica.
ETIOLOGIA DEL COMAAfecciones cerebro vasculares, lesiones traumáticas, (hematomas, fracturas de base de cráneo), inundación ventricular, (la sangre pasa al cuarto ventrículo, aumentando la presión intracraneana), edemas, infartos masivos, tumores cerebrales, meningitis y encefalitis graves. Una hemorragia, un tumor, etc., pueden producir un edema cerebral y comprimir éste último el tronco encefálico, donde están losnúcleos de los pares craneales. Precisamente la prueba de los pares craneales se hacen a partir del coma 2 para ir detectando a qué nivel esta la lesión, (peduncular, protuberancial, bulbo-protuberancial, o bulbar.
FISIOPATOLOGIA DEL COMA
El coma es producto de lesiones estructurales del sistema nervioso central, tales como hemorragias, tumores, inflamaciones, edemas, etc. Puede también serconsecuencia de un fallo difuso metabólico o tóxico que afectan el sistema reticular activador, un complejo bosquejo nervioso ubicado a lo largo del tallo cerebral, del cual dependen el estado de alerta y la vida de relación.
CAUSA DEL COMA
Los estados de inconsciencia pueden ser pasajeros y leves, pero no por ello son menos importantes, ya que hay que estudiar su causa para prevenir eventos futuroscomo los causados por traumatismos, convulsiones o por falta de sangre al cerebro, lo que puede ocasionar desmayos.
Entre las causas más frecuentes que llevan a estado de coma, es decir a un estado de inconsciencia total, están: Ictus o accidente cerebro vascular: Una persona puede entrar en estado de coma después de un ictus, de forma súbita o gradual en un lapso de horas. Estos se caracterizan porhemorragias cerebrales severas o por falta de irrigación sanguínea al cerebro por la presencia de un coágulo.
- Lesiones en la cabeza que ocasionen contusiones, heridas, hemorragias o magulladuras alrededor del cerebro. Esto puede llevar a un estado de coma por un hematoma o hemorragia dentro del cráneo y puede manifestarse de inmediato o presentarse después de algunas horas.
- Infecciones comomeningitis, encefalitis o se psis. Estas producen fiebre elevada, presión arterial baja y la presencia de sustancias tóxicas en sangre.
- Falta de oxígeno. Ocasiona daño cerebral irreversible y con frecuencia se debe a paros cardíacos, asfixias o enfermedades pulmonares graves.
- Inhalación de grandes cantidades de gases como el monóxido de carbono que impide la, llegada de oxígeno al cerebro.- Las crisis epilépticas suelen terminar en un estado de coma generalmente pasajero y de corta duración.
- Efectos tóxicos de fármacos, drogas y alcohol, pueden llevar a un estado de coma.
- Insuficiencia hepática o renal, como es en los casos de hepatitis aguda.
- Valores de azúcar bajos o altos en sangre, la hipoglucemia, es más grave en casos de coma, sin embargo que pueden nivelar losniveles de glucosa en sangre con una intervención inmediata.
- La temperatura corporal alta mayor de 41° o baja, menor de 35°, puede llevar a un estado de coma.
- Desmayos o síncopes, son estados de coma que pasan en pocos segundos a menos que ocasionen un fuerte golpe en la cabeza.

NIVEL DE COMA.
* SUBCOMA
Hay depresión de la conciencia, pero el sujeto no llega a estar desconectado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS