El combate naval de arica

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014


El combate
Lo cierto es que más que un combate, se trata de tres acciones que ocurrieron el día 27 de febrero de 1880.

Combate con los fuertes
A las 8:30 am, el Huáscar se acercó a lacosta, cerca de la isla del Alacrán, para hacer un reconocimiento del estado de los fuertes que defendían el puerto de Arica. Producto de esta aproximación, las defensas peruanas del morro de Arica, almando del coronel Arnaldo Panizo, abren fuego contra el Huáscar, a los que se une el monitor Manco Cápac. Por el lado chileno entra también en combate la cañonera Magallanes, que al inicio estaba a 6millas al norte del puerto, produciéndose un intercambio de disparos que se prolonga hasta las 9:20 am. Producto de este cañoneo, el Huáscar recibe 3 impactos sin consecuencias.

Ataque a tren desuministros y segundo combate con los fuertes[editar]
A las 11:00, los vigías de las naves chilenas avistan un tren proveniente de Tacna dirigiéndose a Arica, por lo que por segunda vez el Huáscar y laMagallanes se acercan a la costa para cañonear ese convoy. Nuevamente se traba combate con las defensas peruanas, incluyendo a las baterías situadas en la playa. El Huáscar recibe un impacto directo queestalló junto al cañón del alcázar de babor, matando a 8 sirvientes y dejando heridos a otros 12. Entre las bajas mortales, estaba el aspirante Eulogio Goycolea y el marinero Luis Segundo Ugarte, queera uno de los marinos de la Esmeralda que intentó abordar el Huáscar en el combate del 21 de mayo en Iquique. Herido resultó el segundo comandante del Huáscar, teniente 1° Emilio Valverde y elteniente 2° Tomás Pérez. Otra granada de los fuertes dio en el palo trinquete, causándole severos daños. El Huáscar se retiró y junto con la Magallanes, tomó su posición habitual en el bloqueo.

Combatedel Huáscar con el Manco Cápac[editar]


Una hora después, el comandante Thomson ordena atacar al monitor peruano sin consecuencias iniciales dada la distancia, 3.200 m. A las 2:30 pm, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • Resumen Combate Naval De Iquique
  • COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
  • combate naval iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS