El combustible

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Características más importantes de los combustibles líquidos
Como derivados que son del petróleo crudo, los combustibles líquidos están formados básicamente por compuestos hidrocarbonados. Pueden contener, además, O2, S, N,..

Las principales características que caracterizan a un combustible líquido serán: poder calorífico, densidad específica, viscosidad, volatilidad, punto de inflamación,punto de enturbamiento y congelación, contenido de azufre, punto de anilina y presión vapor Reid.

1) Poder Calorífico: Es el calor de combustión : energía liberada cuando se somete el combustible a un proceso de oxidación rápido, de manera que el combustible se oxida totalmente y que desprende una gran cantidad de calor que es aprovechable a nivel industrial.

Se tratará de evaluar elrendimiento del combustible en una instalación industrial.

Hay que recordar la diferencia entre PCS y PCI: En uno consideramos la formación de agua en estado líquido y en otro en estado vapor. Así, la diferencia entre ambos será el calor de vaporización del H2O (540 kca/kg)

2) Densidad específica o relativa: Fue la primera que se utilizó para catalogar los combustibles líquidos. Los combustiblesse comercializan en volumen, por ello es importante saber la densidad que tienen a temperatura ambiente.

Se define la densidad específica como:

Densidad específica o relativa =

La escala más comunmente utiliza es la escala en grados API (a 15ºC)

API definió sus densímetros perfectamente, estableciendo sus características y dimensiones en las especificaciones.

Las densidadespecíficas o relativas de los combustibles líquidos varían, pero los más ligeros serán los que tengan menor contenido en átomos de carbono. De este modo, las gasolinas serán las que tengan menor densidad específica, mientras que los fuel-óleos serán los que mayor densidad específica tengan. Esto se comprueba con los siguientes datos:

Gasolinas: 0,60/0,70
Gasóleos: 0,825/ 0,860
Fuelóleos: 0,92/1Es importante conocer la densidad específica y la temperatura a la que se midió, porque los combustibles líquidos, como ya dijimos, se comercializan midiendo su volumen, el cual va a variar con la temperatura.

Hay ecuaciones que correlacionan la variación de densidad con la variación de la temperatura (tablas ASTM)

3) Viscosidad: Mide la resistencia interna que presenta un fluido aldesplazamiento de sus moléculas. Esta resistencia viene del rozamiento de unas moléculas con otras. Puede ser absoluta o dinámica, o bien relativa o cinemática.

La fluidez es la inversa de la viscosidad. Por ello la medida de la viscosidad es importante porque nos va a dar una idea de la fluidez del combustible; permite apreciar la posibilidad del bombeo de un producto en una canalización y de estemodo nos permite saber si podemos tener un suministro regular. La viscosidad es muy importante en el caso de los fuel-oils, ya que éstos se clasifican siguiendo criterios de viscosidad a una determinada temperaturas.



La unidad de la viscosidad es el Poise: g.cm-1.s-1

La viscosidad cinemática se define como:

Viscosidad cinemática=

La viscosidad relativa se define como:

Viscosidadrelativa =

Para medir la viscosidad en combustibles líquidos se emplean viscosímetro de vidrio. Es muy importante decir la temperatura a la cual se ha evaluado la densidad. Existen diversas escalas para expresar la viscosidad de un producto petrolífero y existen también ecuaciones de correlación entre ellas. El hecho de que un combustible (o un líquido en general) tenga la viscosidad muy altaquiere decir que es poco fluido.

4) Volatilidad. Curva de destilación: La volatilidad se determina con la curva de destilación. Un combustible líquido es una fracción de la destilación del crudo de petróleo. Tendremos una u otra cosa dependiendo de donde cortemos en la destilación, es decir, de las temperaturas donde recojamos en el intervalo de destilación. No tendremos una temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles
  • El combustible
  • Los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS