El Comensalismo

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término provienedel latíncom mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales decaza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. Otras formas de comensalismo incluyen:
*Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre insectoshimenópteros.* Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive enlos agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
* Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo delprimero, pero lo hace después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis(del griego θάνατος thánatos, "muerte").1
El comensalismo es  una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñerasque se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para sertransportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o protección entonces hablamos de inquilinismo.
El comensalismo es un tipo de relación interespecífica que ocurre entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comensalismo
  • Comensalismo
  • Comensalismo
  • Comensalismo
  • comensalidad
  • comensalismo
  • Comensalismo
  • Comensalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS