El comerciante en general

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
CAPÍTULO I
EL COMERCIANTE EN GENERAL

I) NOCIONES GENERALES. IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE COMERCIANTE.
Cualquiera que sea el sistema legal que se siga para la delimitación de la materia propia delderecho mercantil, el concepto que estará siempre en el centro del criterio diferenciador, será el de comerciante. El derecho mercantil es el de los actos mercantiles, porque no hay un solo sistema enel campo del derecho comparado en el que no haya actos de comercio que no lo sean en razón de ser realizados por comerciantes, es decir, que tanto si se trata de una concepción subjetiva del derechomercantil, como de una objetiva, siempre y en todo caso el concepto del comerciante estará en la base misma.
Con referencia al derecho mexicano, podemos decir que el comerciante es el sujetojurídico del derecho mercantil, el personaje central del mismo, aunque el Código de Comercio Mexicano se base en un criterio subjetivo-objetivo, para la delimitación de la materia que le es propia.
EnMéxico el Derecho Mercantil está delimitado por los actos de comercio (art. 1 CCM); pero, al mismo tiempo, el concepto de comerciante sirve para la determinación de numerosos actos de comercio.
Así, sonactos de comercio en función de la persona que los realiza, los que se enuncian en las fracciones X, XII, XX, y XXI del artículo 75 y en los artículos 358, 576 y otros del Código de Comercio.

II)CONCEPTOS VULGAR Y JURÍDICO DE COMERCIANTE.

Vulgarmente, se entiende por comerciante al marchante, al mercader.
Históricamente, comerciante viene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa.Originalmente, en efecto, comerciante era el que compraba y el que vendía. Pero hoy, son comerciantes muchas personas que no compran ni venden y que realizan actividades que nada tienen que ver conel concepto tradicional del comercio, como sucede con las actividades agrícolas, industriales o mineras. En México son actos de comercio, y por consiguiente son comerciantes los que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de los comerciantes
  • Principios Generales Del Comercio
  • Generalidades del comercio internaiconal
  • Generalidades sobre las camaras de comercio
  • Planificacion De Comercio En General
  • Generalidades del dumping en el comercio internacional
  • teoría general del comercio internacional
  • ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS