El comerciante, la empresa y el empresario.

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Tema 4. El comerciante, la empresa y el empresario.
Concepto de comerciante. Concepto de empresa. Elementos. Las nociones de empresario y de comerciante. Requisitos para ser comerciantes. Objeciones a la definición legal. Los menores comerciantes. El ejercicio del comercio de parte de la mujer casada. El inhábil. El ejercicio del comercio por las entidades públicas. El fondo decomercio. Naturaleza jurídica.

Los comerciantes. Definición. Art. 10 del C. Com.
Hay tres aspectos en esta definición:
1.- Las personas que tengan capacidad para contratar. (Se excluyen menores, inhábiles y entredichos). Art. 18 del C.C. Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidaspor disposiciones especiales.
2.- Las personas que hacen del comercio su profesión habitual.
3.- Y las sociedades de comercio.

Críticas a la definición legal. R. Goldschmidt.
No contiene dos elementos básicos:
1) Debe actuar en nombre propio.
2) Debe realizar sus actividades con fines de lucro.
Pisani Ricci María Auxiliadora habla de la posible colisión del Art. 382 del C.C. y elArt. 13 y 11 del C. Com.

Concepto de Goldschmidt. Son comerciantes quienes ejercen profesionalmente en nombre propio y con fines de lucro actos de comercio.

Requisitos para ser comerciantes. La profesión habitual y las Sociedades Mercantiles Art. 10 del C. Com., salvo las excepciones de Ley. Art. 930 del C. Com. La Constitución garantiza el derecho a la libertad para dedicarse acualquier actividad lucrativa.
“Art. 112 de la Constitución Nacional. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada,garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.”

La condición de comerciante no deriva:(A. Morles Hernández).
1) de la propia declaración o manifestación de un sujeto calificándose como comerciante.
La jurisprudencia venezolana, concordante en esta materia con la jurisprudencia francesa, así lo tiene resuelto;
2) de la inscripción en el Registro de Comercio. Una persona puede estar inscrita en el Registro y no ser comerciante y, viceversa, alguien no inscrito puede ostentar lacualidad de comerciante.
La condición de comerciante no se deriva del cumplimiento de formalidades, sino del eficaz ejercicio de una serie de actos a título de profesión;
3) tampoco deriva la cualidad de comerciante del pago de impuestos relacionados con la actividad mercantil;
4) o de la pertenencia a asociaciones gremiales o profesionales.
Estos diferentes hechos constituyen indicios, loscuales pueden formar parte de la prueba plena requerida para hacer del comercio una “profesión habitual”, prueba plena a cargo de quien pretenda derivar consecuencias de esa calificación.

Prohibiciones para comerciar:
A) De Derecho Público. Art. 63 de la Ley Orgánica de la Administración Central y Art. 124 de la Constitución Nacional. No se puede contratar ni por sí ni por interpuestapersona, ni en representación de otra. Otras veces se requieren autorizaciones especiales o determinadas formas de sociedad.
Una cosa es que un funcionario público se dedique profesionalmente a ejercer el comercio y adquiera la categoría de comerciante, contemporáneamente al cargo que desempeña, y otra cosa es que pueda ejercer aislados actos de comercio en su comportamiento privado. Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EMPRESARIO COMERCIANTE, LA EMPRESA Y EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO BIENES Y PRESUNCIONES
  • el empresario comerciante, la empresa y el establecimiento de comercio
  • Comerciante y Empresario.
  • empresa y empresario
  • Empresa Y Empresario
  • Empresa Y Empresario
  • La Empresa Y El Empresario
  • derecho: el empresario comerciante, la empresa y el establecimiento de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS