El Comerciante Y Los Actos De Comercio

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Introducción

El tema a tratar es: “El comerciante y los actos de comercio”, y esta desarrollado de manera metódica documental, basándose en la doctrina y en la ley.

Su objetivo es responder las dudas básicas como ¿Qué es un acto de comercio?, ¿Cómo se clasifican los actos de comercio?, ¿Qué es una empresa y cuáles son los actos que derivan de ella?, ¿De qué habla la teoría de lo asesoría’,¿Qué es un comerciante?, ¿Cuáles son las obligaciones de los comerciante?, solo por mencionar algunas.

Comenzamos a desentrañar los actos de comercio desde la prehistoria, hasta llegar con el análisis del artículo 75º y sus fracciones del Código de Comercio.

Son muchas controversias las que se suscitan, entre los actos de comercio y en saber realmente quien es un comerciante. Para lo anteriortomaremos en cuenta las definiciones legales y doctrinales, y por ultimo analizaremos un caso práctico.




Índice.



Distinción entre Derecho público y Derecho privado y la categoría del Derecho mercantil en estas dos ramas………………………………………………………….3

Breves antecedentes del Derecho mercantil en la historia…………….…………..5

Definición del acto de comercio……………………………………………….……….7Clasificación de los actos de comercio “actos absolutamente mercantiles y actos relativamente mercantiles”…………………………………………………….………..9

Definición legal de empresa…………………………………………………………….13

Actos derivados de una empresa………………………………………………………14

Actos practicados por comerciantes “teoría de lo accesorio”……………………….16

Actos accesorios o conexos a los actos mercantiles……………………………......17Elementos constitutivos de la relación jurídica mercantil……………………………19

Definición de comerciante y las condiciones exigidas por la ley para poder adquirir la calidad de tal…………………………………………………………………………..20

¿Qué debe entenderse por ocupación ordinaria del comerciante?........................22

¿Es compatible la profesión del comerciante con cualquier otra?..........................22Obligaciones de los comerciantes……………………………………………………..22

Definición de los agentes auxiliares del comercio…………………………..………24

Características fundamentales del comercio electrónico………………………......25




EL COMERCIANTE Y LOS ACTOS DE COMERCIO

Distinción entre Derecho público y Derecho privado y la categoría del Derecho mercantil en estas dos ramas.

Se llama derecho positivo al conjunto deleyes vigentes en un país. Se dividen en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado.

Según una primera opinión, el publico seria un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de la relación jurídica: el Estado por un lado los individuos por el otro. Al contrario del Derecho privado seria un derecho de coordinación, en el cual los sujetos están ubicadosen un pie de igualdad. En el primero la justicia tomaría la forma de justicia distributiva; en el segundo, de conmutativa.

Conforme a una segunda opinión, prestigiada por algunos textos romanos, la clave de la distinción debe ayarse en el interés; si lo que predomina en la norma jurídica es el interés general, colectivo, social, es Derecho Público; por lo contrario, si lo que priva es el interésde los particulares, es Derecho Privado.

A nuestro entender, debe fincarse la distinción en el sujeto de la relación: si anteviene el Estado como poder público, estamos en presencia de una norma de Derecho público; si intervienen solo los particulares o el Estado en su carácter de simple persona jurídica se trata de Derecho privado.

No debe creerse sin embargo, que estas dos grandes ramasde Derecho son algo así como compartimientos estancos, sin vinculación entre sí. Por lo contrario están estrechamente ligados: la velación de derechos privados trae como consecuencia la aplicación de normas de derecho público.

Ramas del Derecho Público.

a) El derecho constitucional, que organiza el Estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderos y establece las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos De Comercio, El Comerciante y La Empresa
  • De los actos de comercio y los comerciantes.
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS