el comerciante

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad José Antonio Páez
Facultad de ciencias sociales






Integrantes:
Montilla Nelsy C.I: 17.552.944
Victor Montoya C.I: 20.778.545
Sección: 30326




Profesora: Patricia Martínez
San Diego, Febrero 2015





EL COMERCIANTE.

Comerciante es la persona que comercia, y es elsujeto de las leyes mercantiles, que interviene dentro del mercado, como productor, distribuidor e intermediario de mercancías y servicios.
El concepto jurídico: se parte de este concepto del principio de la responsabilidad en el comerciante es el desempeño de sus actividades comerciales, en este sentido considera comerciante a la persona natural o jurídica que ejerce en nombre propio actos decomercio de manera profesional y con fines de lucro.
En tal sentido el aspecto jurídico está relacionada con los derechos que puedan obtener y las obligaciones que puede contraer el comerciante en el ejercicio de las actividades comerciales.
El concepto económico: de acuerdo con este concepto es considerada comerciante a la persona que vive del comercio con un propósito exclusivo de ganancias ypérdidas
 
El artículo 3° del Código de Comercio dice: Se reputan en derecho comerciantes:
Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
 
CLASES DE COMERCIANTES
 
Podemos deducir o inferir la existencia de dos clases de comerciante:
 
El comerciante individual: es la persona natural que se dedica a ejercer el comercio de maneraprofesional, esto significa que un comerciante individual es un individuo de la especie humana, una persona natural que en virtud de la libertad del comercio prevista en nuestro sistema jurídico pretende ganancias o lucro mediante la realización del acto de comercio.
 
El comerciante social o colectivo: se refiere concretamente a las sociedades mercantiles que se constituyen por acuerdo de dos ó máspersonas mediante un contrato de sociedades.
 
La diferencia entre uno y otro radica en que los criterios conforme a los cuales se califica de comerciante a un sujeto individual no son los mismos criterios para calificar de comerciante a una sociedad.
 
Para el caso del comerciante individual, deben considerarse supuestos de: Capacidad, habitualidad, profesionalidad, de realización de actosobjetivos de comercio, de titularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se producen estos actos de comercio como profesión habitual y según algunos autores, es también requisito, que quien realice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio económico o patrimonial.
 
Para las sociedades, los criterios para que puedan ser calificadas como comerciantes están orientados conlos aspectos siguientes:
 
1. El objeto social, es decir, la actividad que aparece como objetivo común a realizar por los asociados en vista de los cuales se ha creado la sociedad, cuando el objeto es realizar uno o más actos de comercio, la sociedad es mercantil; puede darse el caso incluso de que en la práctica no realice ninguno, lo cual no puede ocurrir con el comerciante individual.
 
2.La forma de organización que adopte, es decir, el tipo societario que se tome. Cuando el tipo es de Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada, esa sociedad es sujeto de comercio, salvo que tenga por objeto una actividad agrícola o pecuaria o que exista alguna disposición de leyes especiales en virtud de las cuales, aún adoptando una de las formas (C.A o S.R.L), dicha disposición especialdeclara que el sujeto no es comerciante, ejemplo: Ley de Minas, donde se encuentran disposiciones que declara civil la actividad de explotación de la riqueza minera, y en consecuencia, aún cuando la sociedad minera sea anónima, no es comerciante.
 
REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE
 
Tomando en cuenta el contenido del artículo 10 del Código de Comercio y la clasificación de los comerciantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS