El Comercio Colonial

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada “Cecilio Acosta IV”
Maturín – Monagas
















Maturín 16 de Febrero del 2012
El comercio colonial
La economía venezolana tuvo un lento crecimiento en el periodo colonial. Al principio, los gobernantes tenían como fin primordial de sus acciones descubrir nuevosterritorios para tener la posibilidad de conseguir metales preciosos. Posteriormente, la política se dirigió a establecer y fundar pueblos, que luego fueron ciudades y dieron origen a las provincias. Comenzó entonces la necesidad de aumentar la producción de cultivos no solamente para el consumo interno, sino para la exportación.
Los cultivos más importantes fueron el tabaco, el añil, loscueros, la caña y el cacao.
Gracias a un contrato firmado entre la Corona y la Compañía Guipuzcoana, se logró controlar por varios años el contrabando y también se garantizó la salida de las mercaderías hacia España. Este fuerte control fue muy criticado por los hacendados y los comerciantes criollos y en 1749 se produjo una rebelión que logro poner en jaque a las autoridades, quienes aplicaronciertas restricciones a la compañía.

Las fortificaciones militares
Desde el primer momento de la llegada de los españoles a suelo americano las otra potencia europeas pusieron sus miras en estos territorios. Las costas y la particularmente la de Venezuela que servía de entrada a Suramérica. Las fortificaciones militares tenían como interés fundamental la protección de las costas de los piratas ylos bucaneros, siendo vitales para el desarrollo de la actividad económica.
- Siglo XVI
• Torreón de Castellón, Cumaná. Edificado en 1521, fue la primera fortificación que se construyó en Suramérica. Ubicado a las orillas del rio Cumaná y sirvió para garantizar y proteger el abastecimiento de agua potable y alimentos a los pobladores de nueva Cadis de Cubagua. En 1530 fue destruido por unterremoto.

- Siglo XVII
• El fuerte de Santiago de Araya, península de Araya. Se construyó en 1622 y 1642 con la finalidad de resguardar las salinas naturales de la zona.
• El Castillo San Carlos de Borromeo, Pampatar. Contruido entre 1664 y 1684. Castillo De San Francisco, Guayana. Contruido entre 1678 y 1681 con la finalidad de vigilar y proteger el transporte por los ríos Orinoco y Caroni y parareguardar la primera ciudad de Santo Tomé de Guayana.
• El Fuerte San Carlos, Maracaibo. Se comenzó a construir en 1679. Su función era impedir el ingreso de corsarios y piratas a tierra firme desde cualquier lugar de la costa del lago.

- Siglo XVIII
• Fortificaciones de La Guaira y Puerto Cabello. Su construcción comenzó en el año 1730. La compañía Guipuzcoana mostró gran interese en estospuertos por su posición privilegiada al centro del país. En La Guaira se construyeron cinco(5) fortificaciones. Puerto cabello conto con el fuerte más poderosos de la provincia de Venezuela: El Fuerte de San Felipe
El mercantilismo
Durante los siglos XVI y XVII, España adoptó una política económica basada en los principios del mercantilismo, doctrina que planteaba lo siguiente:
• Intervencióndel Estado en la economía, especialmente en el control del comercio exterior.
• Acumulación de metales como fuente principal de la riqueza de las naciones, en especial oro y plata
•Balanza comercial favorable, mediante la cual el volumen y valor de las exportaciones debía ser superior al de las importaciones.
•Posesiones coloniales para extraer materias primas baratas, como el cuero, y luegovender mercancías a mayor precio en las mismas colonias

El monopolio comercial
España impuso en sus provincias un estricto monopolio comercial.
Durante este periodo el comercio se estableció con los puertos de Veracruz en México, Cartagena en la Nueva Granada, La Habana en Cuba y Santo Domingo en la isla de La Española.
De estos puertos los barcos se dirigían a otros de menor importancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio colonial
  • comercio colonial
  • Comercio colonial
  • el comercio en la epoca colonial
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Guia estudio comercio colonial
  • contrabando en el comercio colonial
  • El comercio en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS