EL COMERCIO COMO OBJETO DEL DERECHO COMERCIAL

Páginas: 45 (11115 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

APUNTES CURSO DERECHO COMERCIAL I_
PARTE I

EL COMERCIO COMO OBJETO DEL DERECHO COMERCIAL.-

LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE BIENES.-

El derecho comercial es la disciplina jurídica que rige una parte de la actividad económica, el comercio, y las relacionan que nacen de su ejercicio. Su objeto es en consecuencia, una actividad económica que produce efectos jurídicos. Es necesariocomenzar por el análisis del origen del comercio y su evolución.
A partir del momento en que la economía cerrada en la cual cada grupo satisface totalmente sus necesidades, resulta inapropiada en la organización de la sociedad, surge el fenómeno del intercambio de bienes o trueque, que si bien es cierto no puede calificarse aisladamente como actividad mercantil, no es menos cierto que constituye suorigen. En efecto, si un grupo humano tiene carencia de determinados bienes, pero al mismo tiempo produce en excesos otros, buscará otro grupo con el iniciar un trueque que permita a ambos complementarse en la satisfacción de sus respectivas necesidades. Así, de un modo embrionario, se ha manifestado una forma de división del trabajo y la formación de una economía en la cual no sólo se producirápara satisfacer necesidades grupales, sino para realizar nuevos intercambios. De esta forma nace el comercio, mediante la ejecución de actos que consistieron primero en el simple cambio de valores reales por otros de igual naturaleza, para luego perfeccionarse mediante cambio de valores reales por representativos, cuando se inventa la moneda como medida común, dándose origen a la compraventa. Mástarde, se logrará el cambio de valores representativos por otros de igual naturaleza, y en la actualidad, los intercambios tienden a efectuarse a través de mensajes electrónicas y anotaciones en cuentas.

Concepto de Comercio.-
Proviene del latín “commercium”, de “cum”, con y “merx-mercis”, mercancía. El Diccionario de la Real Academia Española, lo define como “Negociación que se hace comprando,vendiendo o permutando géneros o mercancías”.-

Acepción amplia: El conjunto de todos los actos que pueden significar transferencia de bienes o derechos ( Ver artículos 1.461 y 1.464 N°1 del Código Civil; en forma negativa, artículo 585 del Código Civil).

Acepción económica: Desde el punto de vista económico, las actividades humanas pueden clasificarse en:
a.- Extractivas ( Minería, Pesca,Agricultura, etc)
b.- Manufactureras, industrial o fabril (Transformación de materias primas)
c.- Comercial (Actos de intermediación en la circulación de los bienes).

Acepción Jurídica: Ni el Código de Comercio ni otra ley complementaria define el comercio, sino que el Código se limita a señalar los actos de comercio, y definir al comerciante en razón de hacer de los actos de comercio, suprofesión habitual. De la lectura del artículo 3° del Código de Comercio, que enumera los actos de comercio, podemos sostener que en sentido jurídico, el comercio comprende no solo la distribución o circulación de los productos, sino también su producción misma, entendida como la actividad manufactura o fabril.-
Frente a la dificultad para definir el comercio desde un punto de vista jurídico,surgen dos escuelas o corrientes clásicas y una moderna:

Método histórico legislativo.
El derecho es una entidad pura, una ciencia pura desvinculada de la realidad. Se trata de analizar solamente el reconocimiento legal del acto de comercio. Parte del concepto de comercio, según las legislaciones que se refieren al comercio; sin embargo, dejar entregado el concepto de comercio a lo que la leyseñale, podría llevarnos al absurdo de que para determinar si un acto es o no de comercio deberíamos estar a la legislación nacional de que se trate (ej. un acto es de comercio en Chile pero no lo es en Argentina), en circunstancias de que el comercio conceptualmente debe ser uno solo.
Para esta corriente, comercio es el conjunto de actividades que coadyuvan a la circulación de los bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETO DEL DERECHO COMERCIAL
  • El Derecho Como Objeto De Investigacion
  • el derecho como objeto del conocimiento
  • El derecho como objeto del conocimiento
  • EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
  • El stado como objeto del derecho
  • el trabajo como objeto de derecho
  • El derecho penal como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS