El Comercio Electronico

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015



El Comercio Electrónico

Julian De Leon Hernández
Licenciado en Comercio Internacional

Derecho Mercantil
Lic. Marco Antonio Vásquez M.






Cd. Reynosa, Tamaulipas a 21 de Febrero del 2015


Aspectos generales
Frente al mundo virtual es necesario que la normatividad, contenidas en Códigos y normas específicas del comercio tradicional, se adapte a esta nuevarealidad, para su regulación, teniendo en cuenta la tendencia a la desregulación de la información, elemento base del comercio electrónico.
Hoy en día no estamos regidos ante un mundo de átomos, sino, ante un mundo de bits, creándose un mundo virtual, paralelo al mundo real, generando la ciberlegislación que es una legislación global; lo que significa según NEGROPONTE Nicolás, ser digital y por endeuna ley nacional no tiene cabida en la ciberlegislación.
La desmaterialización del derecho, es decir, las consecuencias sobrevivientes de la aparición de la informática en forma casi omnipresente en la vida cotidiana, y la diferencias existentes entre el mundo analógico o material y el mundo digital y/o desmaterializado, donde la manifestación más importante de la desmaterialización es Internet, porel incesante intercambio de información a través del correo electrónico, páginas web, banners de publicidad, entre otros, generan conflictos, los cuales son parte de las relaciones humanas y surgen en las distintas situaciones de la vida diaria a través de la red.
En el comercio tradicional estamos acostumbrados, o damos por ciertas las identidades de las partes involucradas, nos dirigimos a unlocal comercial y compramos un bien; lo veo, lo reviso y si cumple con las características que estoy buscando lo compro. ¿Qué duda puede haber respecto a quién es el vendedor? si estamos viendo el letrero de identificación del local comercial, y, acto seguido, recibimos una boleta con el nombre impreso del local comercial en ella.
No ocurre igual en el comercio electrónico, donde sólo tenemos comoreferencia la información que aparece en nuestra pantalla. A diferencia de lo anterior, en el comercio electrónico estoy obligado a confiar en la información, que respecto del bien, es entregada o proporcionada por el proveedor.

Es por lo anterior que creemos que ciertos aspectos legales, en relación al comercio electrónico, deben ser revisados y, si es necesario, modificados y complementadospara crear un marco jurídico para la contratación electrónica y en especial para el comercio electrónico, teniendo por objetivo el análisis de los aspectos, como la validez de la contratación electrónica, formación del consentimiento, tribunal competente y legislación aplicable.
Naturaleza del comercio electrónico
La palabra Comercio deriva de la palabra griega commercium, con, y merx, el cual sele ha venido definiendo tradicionalmente como una actividad donde se compran, venden o cambian productos con el fin de obtener ganancia o provecho. También se puede comprender como conjunto de establecimientos comerciales o conjunto de personas dedicadas al comercio.
Cuando hablamos del comercio electrónico es hablar de una nueva forma de intercambio de bienes, servicios y tratos comerciales que serealizan a través de redes informáticas que se están imponiendo en el mundo globalizado, donde se utilizan todo tipo de soportes electrónicos, desde máquinas de expendio de gaseosas hasta las computadoras programadas algorítmicamente; sin embargo, conlleva limitaciones por sus propias características con el comercio tradicional, que es el acto de negociar (compra-venta, tráfico, transacción debienes y servicios) entre personas reunidas en un mercado o a través del comercio epistolar (a distancia).

Diferencia sustancial con el comercio electrónico que usa soportes informáticos, como computadoras, redes informáticas, como el caso de Internet, donde la comunicación es interactiva en tiempo real y en forma virtual, al no encontrarse las partes contratantes físicamente en el acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • Comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS