EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
EL COMERCIO ELECTRÓNICO, ALCANCES DEL MISMO, LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

DEFINICIONES

Para el desarrollo del presente trabajo es importante comenzar con la definición del comercio, el cual de acuerdo con el Diccionario Jurídico, Valleta Ediciones, 2007, Buenos Aires, Argentina, significa: ¨ término comprensivo de todas las operaciones de compra-venta a título onerosode bienes, derechos y servicios.¨

En ese mismo sentido es importante también definir el significado de comercio electrónico: ¨toda forma de transacción comercial o intercambio de información relativa a una transacción comercial, que se inicia y perfecciona utilizando tecnología telemática. Se diferencia al comercio electrónico directo (que, por referirse a bienes o servicios digitales, seconcierta y ejecuta completamente por vía informática) del indirecto (referido bienes o servicios físicos que aun cuando permitan una celebración por medio s tecnológicos, requieren del medio físico tradicional para su cumplimiento).¨ Diccionario Jurídico, Valleta Ediciones, 2007, Buenos Aires, Argentina.

De la definición anterior se extrae que existen dos tipos de comercio electrónico, el directo yel indirecto, siendo el primero el que se refiere a los servicios prestados por medios electrónicos, como consultorías, informaciones, traducciones, audio, video, entre otros. Por otra parte el Comercio Electrónico indirecto por el cual utilizando la vía electrónica se contrata entrega de bienes materiales o de servicios no prestados por medios electrónicos.



MERCADOS MODERNOS

Podríamosdecir que los Mercados Modernos, son los que surgen a partir del siglo XX, ya que es desde ese siglo que se empieza a producir una tendencia a la sistematización del derecho de las sociedades en regímenes normativos especiales, como la ley alemana de 1937 reformada en 1965, la española de 1951, la francesa de 1966, la holandesa de 1971.

Las normativas modernas sobre el comercio, que regulan lassociedades comerciales, y que específicamente regulan la sociedad anónima, han constituido una técnica jurídica de materialización de la empresa moderna.

Tomando en cuenta el fenómeno de la globalización y su impacto en el comercio, ha hecho que grandes sociedades dejaron de actuar dentro de su ámbito nacional, transcendiendo las fronteras del país que las vio nacer; también con ello surgieron gruposeconómicos multinacionales que presentan conflictos de identidad de los entes y de la responsabilidad de sus actividades, esto debido al crecimiento y desarrollo del capitalismo, que lleva a concentrar capitales para establecer relaciones de coordinación y subordinación entre las sociedades de un mismo grupo, lo que trae como consecuencia que al Derecho Internacional Privado de las sociedades, sele haya dado mayor importancia, para que a través de este se armonizara y resolvieran los conflictos en las legislaciones nacionales, interesándole casos que debido a los diversos sistemas jurídicos nacionales que aparecen en social y normativamente normatizados multinacionalizados. Lo anterior viene ligado con la aparición de bloques económicos, creadores de mercados comunes como la UniónEuropea y el MERCOSUR.

Actualmente estamos unidos por la red, los negocios son más rápidos y en consecuencia la transferencia de dinero es mucho más rápida. Sin embargo los modelos de negocio siguen siendo clásicos, en occidente es dinero-mercancía-dinero mientras que en oriente es mercancía-dinero-mercancía.

Se podría decir que las empresas triunfadoras durante la era digital serán aquellas que,utilicen los medios digitales para reinventar su funcionamiento, ya que tomarán sus decisiones con mayor rapidez, además serán eficientes y encontrarán las vías necesarias para tener un contacto directo con sus clientes.

COMERCIO EN LA ERA DIGITAL

Tal y como se expuso al inicio del presente trabajo, el comercio digital es aquel que se lleva a cabo utilizando la tecnología telemática, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • Comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS