EL comercio inter intra industrial

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
EL COMERCIO INTERINDUSTRIAL
El Comercio interindustrial generalmente es explicado a consecuencia de las diferencias en la dotación de recursos de los países que comercian entre sí, o de otra forma,surge de las ventajas comparativas que se obtienen de la abundancia relativa de los factores que se utilizan en la producción, y de la tecnología de la que se dispone.
El modelo utilizado paraexplicar el comercio interindustrial es el de Hecksher-Ohlin, el cual explica que los países que tengan abundancia en capital producirán y exportarán bienes intensivos en capital e importarán bienesintensivos en trabajo; mientras que los países intensivos en trabajo producirán y exportarán bienes intensivos en trabajo e importarán bienes intensivos en capital. Así, si por ejemplo: un país hipotético Aque tiene 25 millones de trabajadores y 50 millones de dólares en capital, y el país B tiene 50 millones de trabajadores y 80 millones de dólares en capital, el país A será un país capital-abundanteporque a cada trabajador se le asignará 2 dólares de capital. ( 50MM$/25MMtrab. = 2 $cap./trab.). Mientras que el país B, será trabajo-abundante porque cada trabajador recibe menos de 2 dólares encapital, más específicamente recibe 1,6 $ de capital/ trabajador. ( 80 MM$/50MMtrab. = 1,6$cap./trab.)
Según Krugman (1998, p.88), “los países tienden a exportar los bienes cuya producción es intensivaen los factores en los que están dotados de forma más abundante”. De esta forma el país A, capital-abundante tenderá a producir bienes intensivos en capital, como por ejemplo, televisores, y por lotanto su curva de posibilidades de producción estará más sesgada hacia los televisores que hacia la producción de muebles, que es un bien más trabajo intensivo. El país A, tendrá una oferta relativamayor de televisores que de muebles. Del otro lado, el país B, el país trabajo-abundante, de acuerdo con el modelo de Hecksher-Ohlin, tenderá a producir bienes trabajo-intensivos, como muebles y estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Inter, Intra Y Transdiciplinario
  • Comercio Intra-Industrial En Mexico En El Contexto Del Proceso De Integracion De America Del Norte
  • Comercio Inter
  • Comercio Inter
  • comercio industrial
  • inter e intra
  • Teorias Clasicas Del Comercio Inter
  • organismos de interes industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS