El Comercio Internacional En Colombia Ligado A La Politica Monetaria

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El comercio Internacional en Colombia y su política monetaria.

Por: Marcela Martínez R.


El crecimiento económico de los países está fuertemente ligado al desarrollo de su comercio, así comolo es el intercambio comercial que se da entre ellos pues de los volúmenes de exportaciones y de fluctuaciones de una moneda puede derivarse la estructura productiva de un país.
El comercio exteriorpara un país es un rublo determinante en su economía, tanto así que los ingresos de muchos países dependen de las importaciones o exportaciones que hagan desde y hacia otros países. China es el mayorexportador de productos en el mundo ingresos que representan para el país $1,898 millones de dólares; en el caso de Colombia el país se sitúa en el puesto 56 con un total de exportaciones de $56,9millones, ocupando el sexto lugar de todos los países latinoamericanos[1]. En otras palabras el 12% del Producto Interno Bruto está compuesto por las exportaciones que realiza el país.
De acuerdo con lasestadísticas del DANE Colombia ha tenido un crecimiento evolutivo de sus exportaciones en los últimos 5 años, pasamos de exportar 37.6 millones de dólares en el año 2008 a 56.9 millones en 2011,lo cual es favorable para la nación pues este aumento significa una activa gestión del gobierno en la elaboración de su política económica.
Desde la época de la apertura económica 1991 Colombia hainiciado un proceso de incentivo y crecimiento de las exportaciones, especialmente de las no tradicionales; razón, por la que han nacido o se han renovado algunas instituciones que promueven estaactividad tales como PROEXPORT y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Pero además los últimos Gobiernos han promovido la participación del país en tratados comerciales con otros países de manerabilateral así como multilateralmente tal es el caso del TLC con Estados Unidos, MERCOSUR y Comunidad Andina. Es por eso que nuestra balanza comercial también ha tenido un aumento progresivo de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Monetarios Del Comercio Internacional
  • Flujos Monetarios En Comercio Internacional
  • POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA EN COLOMBIA:
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA DE COLOMBIA
  • Politica monetaria en colombia
  • Política Monetaria En Colombia
  • Evoluvion de la politica monetaria en Colombia
  • Los efectos de la política monetaria en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS