El Comercio Mundial Y Las Multinacionales

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El comercio mundial y las multinacionales
estadounidenses
El crecimiento rápido, las economías devastadas por la guerra y los países anteriormente subdesarrollados, junto con la cooperación y laayuda económica a gran escala, originaron las nuevas oportunidades de marketing global. El aumento del estándar de vida y de la cantidad de consumidores de base amplia, así como de los mercadosindustriales en el exterior crearon oportunidades para que las compañías extendieran sus exportaciones e inversiones en todo el mundo. Durante los años de 1950, muchas compañías que nunca habían ofrecido susproductos fuera de su país, comenzaron a exportar, y otras realizaron inversiones importantes en marketing e instalaciones de procesos productivos en el exterior.
Tan sólo en los años sesenta, lascorporaciones multinacionales de Estados Unidos enfrentaron retos importantes en dos frentes: la resistencia a la inversión directa extranjera y la competencia creciente en los mercados de exportación.Las inversiones grandes por parte de empresas estadounidenses en Europa y Latinoamérica ocasionaron que estos países se preocuparan por el dominio creciente de las multinacionales de Estados Unidos.La reacción en los países latinoamericanos fue expropiar las inversiones directas de Estados Unidos u obligar a las compañías a vender sus intereses a los ciudadanos de esos países. En Europa, laaprensión se manifestó mediante una demanda pública enérgica para limitar la inversión extranjera. En la comunidad europea, las multinacionales de Estados Unidos fueron rechazadas mediante un controlriguroso de las empresas de coinversión propuestas y sobre las regulaciones que cubrían las adquisiciones de Estados Unidos en compañías europeas, además de la aplicación de leyes profundamenteproteccionistas.
Otra dimensión del poder económico mundial, la balanza del comercio de mercancía, refleja el papel cambiante de Estados Unidos en el comercio mundial. Entre 1888 y 1971, Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Multinacional
  • LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y SU PRODUCCION MUNDIAL
  • comercio mundial
  • El comercio mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS