El comercio mundial

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Los albores del comercio internacional.
Los primeros antecedentes del comercio internacional pueden fijarse, desde una óptica occidental, en el intercambio mediterráneo de la Baja EM, cuando Génova, Venecia y Pisa ocuparon puestos relevantes a raíz de las últimas Cruzadas (siglo XIII), que activaron en alto grado el tráfico en el Mediterráneo. Esas repúblicas italianas servían de puntos deenlace con Oriente sobre todo para el comercio de productos de lujo (sedas, especias, plata, oro…). Por el contrario, el tráfico generado también desde el siglo XIII en Flandes se centraba en productos de consumo como lana, paños y tintes. Desde siempre hubo un enlace claro entre ambos terminales europeos del comercio. El predominio fue de Brujas (entre 1300 y 1450) desde donde partían las líneas delas ferias comerciales de Castilla y las ciudades hanseáticas (Alemania y Escandinavia hacia el norte). Este comercio bajomedieval europeo, de alcance asiático vía Mediterráneo, alcanzó un alto grado de florecimiento a finales del siglo XIV, pero se vio afectado por la presión turca y las guerras europeas del siglo XV.

La formación de los imperios coloniales.
El gran salto hacia el futurocomercio mundial se dio a finales de dicho siglo, con el establecimiento de los imperios coloniales portugués y español. No solo se recuperó el comercio intraeuropeo, sino que nació el verdadero intercambio mundial. Llegaban nuevas mercancías (especias) a través de las rutas marítimas desde Perú (vía Portobelo) y las Molucas (hoy Indonesia) y también metales preciosos que reactivaron la circulacióneconómica (causando lo que Hamilton llamó “la revolución de los precios”). No obstante aun con el control de extensos territorios (España) o factorías ultramarinas (Portugal), las dos naciones ibéricas no pudieron o supieron convertirse en verdaderas metrópolis comerciales e industriales (España porque no retenía el oro→ se va a sufragar las campañas de los Habsburgo en Europa). Felipe II prohibió alos holandeses comerciar con Amberes y Lisboa, lo que hizo que Holanda entrara a saco en los establecimientos portugueses en Oriente. El capitalismo holandés, organizado por 1ª vez en la historia en forma de sociedades anónimas (como la Compañía de las Indias Orientales, 1602) fue el punto de arranque de un activo comercio y de la creación de industrias transformadoras en los Países Bajos. EnÁmsterdam se creó el 1er gran banco comercial, el Banco de Ámsterdam (1609).
Las guerras entre España, Holanda y Francia facilitaron la emergencia de una nueva y definitiva potencia comercial: Inglaterra. Con varias de las Antillas menores y la primera de las que habrían de ser 13 colonias (Virginia), no tardaron en asegurarse las bases de lo que más tarde sería un fecundo comercio triangular: envíode géneros diversos de Inglaterra al golfo de Guinea; esclavos que se enviaban a las nuevas plantaciones del Caribe/13 colonias; y desde allí algodón, azúcar y tabaco hacia Europa. Desde el Tratado de Utrecht de 1714, la presencia comercial (y de contrabando) inglesa se convirtió en un hecho en todo el Imperio Español en América.

La hegemonía británica y la era del librecambio
La marinabritánica adquirió la hegemonía en todos los mares del mundo. Con las guerras europeas del XVIII fue creando gradualmente el más importante imperio colonial y comercial de la historia. Esto, más la Revolución Industrial, hicieron de GB el árbitro político y económico mundial. En esta época se pasó gradualmente del mercantilismo al librecambismo: en el siglo XIX se produjo una reacción a las trabascomerciales introducidas a lo largo del periodo mercantilista (ss. XVII y XVIII) durante el cual se pusieron en Europa los primeros cimientos de la actividad industrial. Para protegerlos, muchos pasases establecieron altos derechos a la importación de manufacturas, obstáculos a la exportación de materias primas, subsidios a las industrias, monopolios para la explotación de las colonias, etc. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Organizacion mundial del comercio
  • El Comercio Mundial Y Las Multinacionales
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
  • Historia Del Comercio Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS