El comercio y concepto de derecho mercantil

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL COMERCIO Y CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL.

INTRODUCCIÓN

Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, el cubrir sus necesidades más apremiantes como alimentación, vestido y vivienda era algo latente en los seres humanos. Al principio cada quien hacía lo propio para tratar de cubrir dichas necesidades, pero al ver que necesitaban de los demás y alno tener recursos para obtener lo que ellos tenía (dinero) se implementa el trueque.

El trueque puede considerarse un antecedente del Derecho Mercantil. Abriendo paso a paso a mercados y ferias, los cuales fueron desapareciendo paulatinamente a la llegada del Comercio. Éste último no necesariamente coincide con la aparición del Derecho Mercantil pero si se relacionan de alguna manera, aligual que el Derecho civil, la creación de La ley Mercantil, Los usos y las costumbres mercantiles, la jurisprudencia y más temas que a continuación detallaremos.

1.- El Derecho Mercantil y Derecho Civil, la controversia sobre la fusión de ambos.

Tanto el Derecho Civil como el Derecho Mercantil son ramas del Derecho privado, así podemos establecer que el Derecho Civil es considerado un derechocomún ya que su normativa será válida para cualquier relación entre particulares, incluso, dicha normatividad podrá aplicarse de manera supletoria a otras disposiciones legales cuando en estas existan algunas. En cambio el Derecho mercantil es considerado como un derecho especial ya que sus disposiciones específicamente están previstas para regular actos calificados como mercantiles por su propioordenamiento.

La primera diferencia sustancial para justificar la supuesta especialización del Derecho Mercantil, fue básicamente el exceso de formalismo utilizado desde roma para solucionar controversias. La insuficiencia del Derecho Civil para regular las relaciones del Derecho Mercantil, características del trafico comercial y la celeridad de las operaciones, dio origen al nacimiento denuevas normas jurídicas, cristalizadas en el Derecho Mercantil.

Se cita el Art. 2º. Del Código de Comercio para el análisis de la diferencia entre el Derecho Mercantil y el Derecho Civil:

Art. 2º. A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.Como se puede apreciar, el Derecho Civil es supletorio del Mercantil, lo que impide afirmar que dichas ramas quedan completamente desvinculadas la una de la otra.

Otro aspecto que es importante considerar en este análisis es el carácter federal del Derecho Mercantil, ya que la Constitución Mexicana, a partir de 1883, establece dentro de las facultades del Congreso, las de legislar enmateria de comercio. Esto significa que el Derecho Mercantil será considerado como federal, mientras que la materia civil será de jurisdicción local, salvo ciertos aspectos específicos en los cuales es federal

La separación legislativa del Derecho Civil y Mercantil es un hecho reconocido prácticamente en todos los países con excepción de Suiza, Turquía e Italia. Se debe concluir que la separaciónlegislativa y doctrinal, entre el Derecho Civil y el Mercantil, no es una separación radical entre ambos, puesto que son derechos complementarios.

Otra vertiente de análisis es la propuesta de Joaquín Rodríguez, donde caracterizan al Derecho Mercantil por dos notas básicas: a) como un derecho para la circulación de mercancías, y b) como un derecho profesional. El primero, por suinternacionalidad, se puede considerar un derecho flexible con facilidad de adecuación. El segundo, consiste en el reconocimiento en la autonomía de la empresa, así como la deshumanización del Derecho Mercantil.

Un punto más es en relación a la diferencia de tribunales para asuntos civiles y mercantiles, así como los distintos procedimientos. Una acción mercantil puede ejercitarse ante un tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes del comercio y derecho mercantil
  • Derecho Mercantil y actos de comercio
  • El derecho mercantil y el comerciante
  • Derecho Mercantil Comerciante Individual
  • Derecho Mercantil Comercio Electrónico
  • Derecho mercantil, conceptos
  • concepto d derecho mercantil
  • concepto derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS