El Comercio Y Las Finanzas Públicas En Los Estados Provinciales

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
EL COMERCIO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS EN LOS ESTADOS PROVINCIALES
ROBERTO SMITCH
No existió, como suele asociarse en general luego de la revolución, ni en la primera mitad del siglo XIX, un estado, un gobierno y una economía de carácter “nacional”. Por el contrario, en el virreinato rioplatense de 1810 se produjo una gran disgregación política. Y fue recién a partir de 1820 cuando comenzó aconfigurarse un nuevo orden estatal a través de la gestión de estados provinciales, que a partir de 1831 conformaron una confederación de provincias. Fueron las elites de cada provincia las que se disputaron el poder político y las que se ocuparon del manejo del gobierno provincial; fue en el ceno de cada uno de esos estados donde se regulo el orden de las finanzas públicas y se elaboraron las normasbásicas de jurisprudencia.
Dentro de aquel contexto, en el que primaban los intereses de productores y comerciantes locales y regionales, las economías provinciales tuvieron durante varias décadas diversas orientaciones y posibilidades de crecimiento.
LA TRADICION COMERCIAL Y FINANCIERA RIOPLATENSE
Desde la década de 1950, cuando comenzó el auge minero de Potosí, se produjo en el alto Perú unagran demanda de medios de producción y de subsistencia. Aunque los bines que se ofrecían en los mercados coloniales incluían productos elaborados en Europa y América, la mayor parte de las necesidades se cubrieron con las mercancías originadas en el territorio del Nuevo “Mundo”. Por eso las producciones locales logran desarrollarse con existo y se insertaron en las plazas mercantiles del espaciocomercial altoperuano.
Este espacio económico regional se mantuvo integrado a lo largo de la época colonial. Por más de 200 años, barcos, carretas y recuas de mulas transportaron por las tierras rioplatenses un intenso tráfico que incluía una alta gama de productos.
Este tráfico mercantil posibilito la consolidación de los negocios en el territorio rioplatense, alimentando el crecimiento d lasproducciones locales.
A finales del s. XVIII, aquella fuerte relación del Rio de la Plata y el Alto Perú ya no era solo mercantil, desde 1776, la unidad política que las reformas borbónicas les habían dado a estos territorios con la creación del Virreinato del Rio de la Plata, cuyos pilares eran la minería altoperuana y la nueva capital virreinal.
Luego de la revolución de 1810, con las guerrasde independencia y la crisis de producción minera estos vínculos comerciales y financieros comenzaron a desaparecer, a eso se suma la propia dinámica política desatada por la Revolución.
La Revolución también implico largos ciclos de guerras independentistas que consumieron parte de la riqueza rioplatense. A ello se suma la creciente pobreza de recursos fiscales que afectaría a los gobiernosrevolucionarios.
De esta manera, luego de 1810, el estado revolucionario se quedaba sin recursos financieros y su economía sufría alteraciones de los patrones mercantiles.
En medio de tantas perdidas no todo fue desfavorable, ya que algunas economías comenzaban a encontrar un nuevo rumbo, que consistía en fortalecer a través del libre comercio, decretado en 1813, una acelerada inclusión de lasproducciones rurales rioplatenses en la economía atlántica.
ESPACIOS ECONOMICOS BIFRONTES
A partir de la segunda década del s. XIX la economía ganadera de BS. AS. Inicio un ciclo de crecimiento ligado con la inserción de la producción pecuaria porteña en el mercado atlántico. De esa manera fue posible que la campaña bonaerense rural sostuviera un exitoso crecimiento, que se evidencio en unaexpansión territorial, económica y comercial.
El estado bonaerense también inicio una transformación de sus estructuras financieras basada en el reemplazo del fuerte peso de las remesas metálicas altoperuanas por los ingresos aduaneros (sostén de la política fiscal)
La evolución económico-financiera en las primeras en las primeras 6 décadas independiente tuvo comportamientos disimiles en cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMERCIO Y LAS FINANZAS P BLICAS EN LOS ESTADOS PROVINCIALES IV
  • Acuerdos y tratados del comercio finanzas publicas
  • Finanzas y comercio
  • Comercio y finanzas
  • Derecho Publico Provincial
  • Derecho público provincial
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS