EL COMERCIO

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El Comercio fue fundado el 4 de mayo de 1839 por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota. El precio de la primera edición era de 1 real de plata, que en 1863, con la adopcióndel sistema decimal sería de 10 centavos de sol de plata. Su lema era: "Orden, libertad, saber". Originalmente era un periódico diario vespertino. A partir de agosto de ese mismo año, sin embargo, ElComercio fue en un principio un diario comercial, político y literario. Amunátegui en 1875 cede el control del periódico al panameño José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia MiróQuesada con el control del diario.
A inicios del siglo XX, El Comercio se convertiría en el diario más influyente del país. Así asumiría luego la dirección, su hijo Antonio Miró Quesada de la Guerraquien, junto a su esposa, sería asesinado por un fanático aprista en 1935. Después se sucedeieron en la dirección de El Comercio otros miembros de la familia Miró Quesada.

En la década de 1950, conla competencia con nuevos medios como la radiodifusión, El Comercio decide adaptarse a los cambios y el 2 de mayo de 1959 se publica la última portada del diario con avisos. El 4 de mayo del mismo año(fecha de aniversario) se publica la primera edición del diario con una portada noticiosa.

En 1962, sale El Comercio Gráfico para reemplazar a la edición vespertina de El Comercio. En 1971, seríareemplazado por el diario deportivo Afición.

El gobierno de Juan Velasco Alvarado expropió los diarios a mediados de 1974 (Decreto-Ley Nº 20681). Entonces, El Comercio fue entregado teóricamente aservir a las comunidades campesinas pero en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar. Se nombró como editor a Héctor Cornejo Chávez, presidente del Partido Demócrata Cristiano ypartidario de Velasco. Cabe resaltar que esta expropiación fue firmada por uno de los miembros de la familia: Fernando Miró-Quesada Bahamonde, que en ese momento era Ministro.

Los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS