El comercio

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Introducción

El siguiente trabajo busca analizar el desempeño de una de las empresas de comunicación más importantes y antiguas a nivel nacional: el grupo Comercio.
Durante toda su vida, esta empresa de prestigio internacional ha ido ganando un título y renombre. Hoy, 172 años después de que saliera a la luz su primera publicación, la compañía ha evolucionado y se ha ido adaptando hábilmentea los cambios en el mundo.
A lo largo de estas páginas, el diario El Comercio se puede ver citado como ejemplo en numerosas ocasiones, pues es su primera y principal publicación, considerado actualmente como el diario de mayor prestigio en el Perú. El texto gira en torno al carácter informativo de esta compañía.
Este trabajo busca evaluar al grupo Comercio como compañía nacional, analizar sufuncionamiento. Para ello empezaremos recordando cómo fue su creación, sus primeros años y su evolución. Luego, realizaremos una descripción concisa sobre su razón de ser: misión, valores, metas y objetivos. Más adelante nos dedicaremos a analizar su dedicación comercial, así como el entorno en el que se mueve, su planeación estratégica y en general, todos los aspectos que se relacionen y nos permitanver su desempeño.

1. Historia de El Comercio
La primera edición de El Comercio, que vio la luz el 4 de mayo de 1839, se trabajó en un taller de la calle Arzobispo N°. 47 al que se conocía como “la casa de Pila”. Allí permaneció el diario por 24 días. Sus fundadores fueron el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota.
El Comercio nace imbuido del que podríamos llamar “espíritude 1839”, un momento en que hay verdadero hastío ante tantas guerras, ante el caos en que ha estado sumido el Perú. Por eso el lema que adopta es muy significativo: “Orden, Libertad, Saber”
Esta empresa surge a la vida limeña, y peruana en general, con un mensaje constructivo, oportuno, bien elaborado. No agitaba banderas políticas, no defendía partidos ni personas, no dependía económicamente deningún interesado mecenas de aquel entonces.
Cuando aparecen los primeros números de El Comercio su formato era grande. En su logotipo había dos páginas con información marcadamente comercial y marítima.
De acuerdo a las costumbres imperantes los diarios no se voceaban ni se vendían por las calles. El Comercio, en esto, no fue una excepción. Ya en su primer número anunciaba: “Este periódico sedespacha en esta capital en la tienda del señor Dorado, calle de Judíos, y en la Botica Inglesa, calle la Merced. El precio de ese entonces era el de 1 real.
Las secciones fijas en El Comercio eran la Marítima, donde se daba cuenta de los buques que entraban y salían del Callao; Exterior, con noticias internacionales; Interior, con noticias del país; Política, con notas sobre el orden público en lacapital; y la sección Avisos y Comunicados.
En 1842 la imprenta de El Comercio se amplió en forma considerable. Con esto toda persona que necesite cualquier obra de imprenta El Comercio se lo daba con puntualidad, el material de imprenta lo recibía de Europa.
El 12 de setiembre de 1842 se producen transformaciones importantes en la primera página de El Comercio. Cambia el logotipo que ahora aparececon letras góticas, bastante parecidas a las actuales. Desaparece el lema Orden, Libertad, Saber. Desaparece también la inscripción Diario Comercial, Político y Literario.
En 1860, con 21 años de antigüedad de El Comercio, han aparecido y desaparecido muchos periódicos; sin embargo, este diario seguía manteniéndose, ya que llena todas las necesidades de Lima; registra el movimiento mercantil dela población, inserta toda clase de anuncios, da noticias del extranjero, franquea sus columnas a los escritores políticos, y sobretodo, tiene una floreada y variada sección de asuntos personales.
Uno de los cambios en El Comercio se dio el 1 de junio de 1870 cuando se comenzó a publicar dos ediciones diarias. Una por la mañana y otra por la noche. En cuanto a precios el de la suscripción no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS