El Comercio

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El Comercio como un diario comercial, político y literario el sábado 4 de mayo de 1839 por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota. El precio de la primera edición era de 1 realde plata, que en 1863, con la adopción del sistema decimal sería de 10 centavos de sol de plata. Su lema era: "Orden, libertad, saber". Originalmente era un periódico tabloide vespertino. A partir deagosto de ese mismo año, El Comercio lanzó su edición matutina quedando la edición vespertina como la edición de la tarde que se mantendría poco más de 120 años. Amunátegui en 1875 cede el controldel periódico al panameño José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del diario.
A inicios del siglo XX, El Comercio se convertiría en el diario másinfluyente del país. Así asumiría luego la dirección, su hijo Antonio Miró Quesada de la Guerra quien, junto a su esposa, sería asesinado por un fanático aprista en 1935. Después se sucedieron en ladirección de El Comercio otros miembros de la familia Miró Quesada.

En la década de 1950, con la competencia de otros periódicos y nuevos medios como la radiodifusión, El Comercio decide adaptarse a loscambios y el 2 de mayo de 1959 se publica la última portada del diario con avisos. El 4 de mayo del mismo año (fecha de aniversario) se publicó la primera edición matutina con una portada 100%noticiosa y un diseño renovado que se mantendría por 25 años

En 1962, se lanza El Comercio Gráfico para reemplazar a la edición vespertina de El Comercio. En 1971, a su vez sería reemplazado por el diariodeportivo Afición, que tuvo pocos años de existencia.

El gobierno de Juan Velasco Alvarado expropió los diarios a mediados de 1974 (Decreto-Ley Nº 20681). Entonces, El Comercio fue entregadoteóricamente a servir a las comunidades campesinas pero en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar. Se nombró como editor a Héctor Cornejo Chávez, presidente del Partido Demócrata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS