El cometa del papa pedrito

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Resumen del libro:
“Una Ética humanista para la Autonomía”
“El problema de la libertad”
Después de explorar el territorio de la Moral, llegamos a una zona, una zona la cual se encuentra en el centro de la Moral y algunos la llaman “Libertad” pero otros prefieren nombrarla como “Determinismo”.
Preguntémonos: ¿El ser humano es libre o determinado? ¿Es posible la Libertad en un mundo dedeterminaciones? ¿La determinación social anula toda posibilidad de Libertad?
Generalmente se dice que el ser humano es libre por naturaleza, pero desde cierto punto de vista puede negarse eso e incluso argumentarse que el ser humano se fabrica en masa como individuo social, determinado por entero para funcionar en la sociedad. Y nos preguntaremos ¿Cómo es eso?
Pues bien, todo ser humano desde quenace, es sometido a un proceso de socialización en el que es fabricado como un individuo social que funciona para reproducir a la sociedad establecida, actúa según motivaciones, fines y modos de hacer socialmente dados, se comporta de un modo lo suficientemente estable como para prever sus actos, y siempre funcionando adecuadamente en la sociedad. Si es verdad esto ¿No será más bien que deseamos,pensamos y hacemos lo que los otros nos han impuesto de mil maneras desde nuestro nacimiento, en lugar de realmente elegir y hacer lo que queremos?

¿Determinados o libres?
Un problema clásico de la ética es deducir si el ser humano es libre o determinado, sin embargo siempre partimos del presupuesto de que el ser humano es libre; esto quiere decir que actúa conscientemente, sin que nada o nadielo condicione, elige, decide y hace todo de manera autónoma. Podemos elegir nuestra forma de vida y optar por lo que nos parezca.
El determinismo por lo contrario, plantea que no hay una conciencia transparente pues siempre existe un fondo inconsciente que se nos escapa y nos determina; considera que actúan sobre el hombre fuerzas inconscientes que nos condicionan nuestros motivos, fines,elecciones, decisiones y actos. De acuerdo con el determinismo: la sociedad moldea al individuo.
Dicen que “infancia es destino”, y tienen razón (en parte) porque es en la familia donde nos fabrican nuestro carácter “psíquico”: un modo fijo de ser.
Aunque según Sartre: “El hombre siempre es libre de hacer algo de lo que han hecho de él”. Por ello infancia no es destino ya que lo podemos modificar yforjar nuestro carácter y autónomo.
Así, tenemos que la libertad es, más bien, una virtualidad de todo ser humano, más que una realidad es una posibilidad que tenemos todos los seres humanos. La libertad como posibilidad puede ser hecha realidad o puede ser negada y esta no puede entonces, eliminar a la determinación, pero puede conciliarse con ella. La libertad sólo es posible en ladeterminación.
Para llegar a un concepto más concreto de la libertad habría que empezar señalando que los problemas de la acción voluntaria son diferentes a las cuestiones de la libertad, los actos propiamente humanos, los actos voluntarios, son finalísticos y conscientes.
La acción voluntaria sólo tiene que ver con el problema de la Libertad si pertenece al mundo de la Moral. La Libertad es parte de laproblemática moral si se tiene la posibilidad y el deber de decir la verdad sobre la falta que se cometió, pese a que puede ser castigado. La libertad es problemática no sólo por la elección que debe realizar, sino por la posibilidad de ésta.
La Libertad como capacidad de elegir y hacer no está divorciada de la Necesidad, de la determinación, de los condicionamientos sociales, del influjo culturale histórico, de hecho sólo puede darse dentro de estos. Por lo mismo, la Libertad es una posibilidad humana –la de elegir, la de elegirse- que debe conquistarse, o perderse sino se lucha por ella. Pero esa Libertad, como se da en el Mundo de las Normas morales, necesariamente es Autonomía: acción de darse sus propias normas.
En ese sentido, la Libertad o autonomía siempre es un asunto moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedrito
  • pedrito
  • PEDRITO
  • pedrito
  • pedrito
  • pedrito
  • pedrito
  • Pedrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS