el comic, unidades didacticas

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Historia del Cómic
La palabra cómic designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX.
A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas. Hasta 1929 no apareció el primer cómic realista,Tarzan, de Harold Foster, inspirado en la obra de Burroughs.
Como lasrestantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos. En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación ydifusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de la industria periodística o editorial.
El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza sumáxima expresión en Estados Unidos y Europa, Hoy en día, se lo encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde esta experimentando un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios.
Cada país ha adoptado un termino específico para designar esta expresión artística: así, en Francia las tiras o stripsdan lugar a Bande dessinée o B.D.; en Italia el termino fumetti deriva de la palabrafumetto (o humito), que designa al bocadillo. Los países anglófonos utilizan comic y en España se alterna ese termino castellanizado cómic con la palabra historieta, más globalizadora, utilizada así mismo en la América hispanohablante.

Los orígenes.
Los cómics surgieron, precedidos de una larga tradición de narrativa iconográfica en Europa y por un exuberante desarrollo de la ilustración, en elseno de la industria periodística estadounidense, a finales del siglo XIX.
Los cómics nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York: el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por WilliamRandolph Herast en 1895.
En un clima de intensa competencia comercial, el World creó, en abril de1893, un suplemento dominical en color en el que publicaron sus creaciones los dibujantes del periódico. Entre estos figuro Richard Felton Outcault, quien desde julio de 1895 dio vida a una serie de abigarradas viñetas, sin narración secuencial, en las que con intención caricaturesca mostraba estampas infantiles y colectivas del proletario barrio de Hogan Alley, en Nueva York. En esta serie, y através de diversos tanteos, fue tomando cuerpo un protagonista infantil -calvo, orejudo, de aspecto simiesco y vestido con un camisón de dormir de color amarillo (coloración adquirida el 16 de febrero de 1896)- que fue bautizado como Yellow Kid (niño amarillo). Aunque en la serie habían aparecido ocasionalmente globos con locuciones inscritas, Yellow Kidse expresaba, a través de textos escritos ensu camisa, en un lenguaje crudo y populachero.


EL COMIC EN ESPAÑA

LOS PRIMEROS INTENTOS (1865 / 1900)
Los cómics y las revistas de cómics nacen en España con la publicación dedicada a la sátira política EN CARICATURA (1865). Se trata de un intento casual que se queda en solitario.
Apeles Mestres, artistailustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cómic, el cual llega a nuestro país originario del centro de Europa. Apeles Mestres, inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satíricas de Cataluña. Muchas de sus páginas se publican en formatos de álbumes y revistas de cómics, tales como GRANIZADA (1880).
Una buena parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didácticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS