El comic

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PRIMERA DIAPOSTIVA
Se basa principalmente en que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de aprendizaje sin el sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.
Una de las características principales de ésta pedagogía, es que no posee horarios, currículo, o asignaturas determinadas. De esta forma los niños se agrupan espontáneamente entorno a un maestro y realizaban determinados trabajos de temas libres
SEGUNDA DIAPOSITIVA
El pensamiento pedagógico antiautoritario surge con la crítica hacia la escuela tradicional por parte del movimiento de la escuela nueva , Toma sus raíces de la ideología anarquista, basándose en una educación integral y libertaria
En  el siglo XVII surgen algunas críticas  a la forma de enseñanza que sepracticaba en los colegios internados. Éstos  a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar  a la juventud de los problemas propios de esa época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y con el dominio de  la retórica culminaba esta educación.
Es por eso que en el siglo XIX surge elmovimiento de renovación pedagógico conocido como Escuela Nueva. En ella se planteaba nuevas formas de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta. Es así que surge el Pensamiento  Pedagógico Antiautoritario, este se basa en que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de aprendizaje sin el sistema rígido, autoritario y de pocaflexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.
El pensamiento antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica enseñanza aprendizaje, como el miedo, dominio, culpa etc. ya que en la escuela tradicional este no tenía margen de cuestionamientos hacia el maestro, los alumnos eran sometidos a grandes exigencias en un sistema rígido.

QUINTADIAPOSITIVA
El primero se sitúa en la primera y segunda guerra mundial, en donde fueron varias influencias que originaron las ideas antiautoritarias, Una de las más importantes fue la aplicación en el terreno educativo de los principios psicoanalícos desarrollados por Freud en los años 20, corriente que sugiere una práctica educativa no-represiva y respetuosa del niño. La formación delindividuo como elemento utilizable en la sociedad

SEXTA DIAPOSITIVA
El segundo momento se produjo en los años 60 del siglo XX, donde influyeron tendencias sociales y pedagógicas. La juventud comenzó a revelarse contra la autoridad y sus normas represivas, manifestándose en movimientos culturales y políticos, con los cuales buscaban establecer una nueva sociedad promovida por espiritus libres , ya quesu mayor obejetivo era crear cosas nuevas

SEPTIMA DIAPOSITIVA
El movimiento antiautoritario partió en Sigmund Freud como uno de sus inspiradores. Aunque el no es considerado un  pedagogo, pero tuvo una gran influencia en la educación, siendo padre del psicoanálisis, al descubrir el fenómeno de la  transferencia importante para la relación profesor-alumno, y al evidenciar la práctica represivade la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad, influyó progresivamente en la mentalidad de los educadores.
La educación, según Freud representa un proceso cuya intención colectiva es “modelar” a los niños de acuerdo con los valores, es el agente transmisor del principio de la realidad frente al principio del placer. De esa forma la educación obliga al niño a renunciar a impulsos ytendencias naturales, acomodando el desarrollo de su ego interior a las exigencias morales y culturales del super- ego, exterior y represivo.
OCTAVA DIAPOSITIVA
Pensaba que los niños y niñas debían educarse juntos en la escuela, él sostenía que la coeducación era el camino adecuado y fundó la Escuela Moderna que funciona  desde agosto de 1901 hasta 1909 -1906 en Barcelona.
La escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic
  • EL COMIC
  • Cómic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS