El Comic

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El origen del Cómic en USA
Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, pues allí se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los "comics books" (revistas de comics). El origen de la historieta en los Estados Unidos está estrechamente ligado al desarrollo del periodismo moderno. La causa principal fue la lucha de poderes de Hearst yPulitzer, dos magnates de la prensa norteamericana, en la puja por la conquista de nuevos lectores de los diarios de información. Hearst se hace a su propio equipo de dibujantes y se trae del "World" a Richard F. Outcault, quien es considerado el pionero de la literatura dibujada.
La primera página de historietas del "World" apareció el 9 de abril de 1893, se hicieron los primeros experimentos con elcolor, y Outcault crea a "Yellow Kid", personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario.

A mediados de los años 30 nacen pequeñas compañías como All Star Comics, Action Comics, o Detective Comics. Las historias comienzan a subir de calidad. Los escritores y dibujantes adquieren un estilo característico del comic al que en este momento se lellama “americano”. Surgen historias de detectives, científicos y personajes más atractivos, y con habilidades superiores a las humanas, siempre salvando al planeta o a su comunidad de una catástrofe mayor. En 1938 llega “Superman” de Siegel y Shuster, que inaugura la moda de los “superhéroes” disfrazados, poseedores de poderes extraordinarios y dotados de una doble personalidad. Así, apareceríanademás “El Fantasma”, “Batman”, “Flash”, “La Mujer Maravilla “y “Linterna Verde”.

El Origen del Comic en Chile

| |
Las caricaturas de los líderes políticos, además de la proliferación de revistas de actualidades, de humor e infantiles, darían nacimiento al cómic chileno a principios del siglo XX. |
En 1906 debuta, en la revista "Zigzag", la primera historieta chilena:"Federico Von Pilsener". Otras revistas destacadas de la época serían "El Peneca", "Don Fausto", "Weekend", etc. Hasta que en 1931, nace la revista de sátira política "Topaze", dirigida por "Coke".
En 1949, en "Okey", debuta Condorito un personaje creado por "Pepo". Condorito finalmente se independiza en 1955 teniendo revista propia, y llega a ser el personaje más importante de Chile, ya que su sano humor y elcontenido de sus aventuras lo han dado una gran proyección y aceptación mundial. Años después llegaría "Perejil" (de Lugoze).
En 1954 Guido Vallejos crea "Barrabases", revista de historietas con las aventuras de un equipo de fútbol. En 1956 aparece la revista "El Pingüino” y, en 1968 la revista de humor político y social "La Chiva", donde colaboraron dibujantes como Pepe Huinca, Alberto Vivanco,etc. En 1968 aparecería el personaje de "Mampato", creado por Armstrong, pero desarrollado por Themo Lobos, quien, posteriormente, crearía a "Ogú".
En 1969 Zig Zag comienza a publicar revistas de historietas chilenas: Dr. Mortis, Far West, Jinete Fantasma, Jungla y El Intocable, entre otras.
En 1998, con la edición de Rayén, hace su debut la editorial Dédalos, dedicada a publicar comics chilenosde superhéroes, ciencia ficción y aventuras, siguiendo el modelo estadounidense.

El Origen del Comic en Japón
Sin tener en cuenta las historias humorísticas japonesas narradas sobre rollos de papel de los siglos IX y X (los Chojugiga), puede decirse que los antecedentes del manga son los Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudalesque provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.
En 1945 se crea un antes y un después en la historia del manga de la mano de Osamu Tezuka, quien es el responsable por completo de toda la estética, la narrativa y la puesta en página de lo que conocemos actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic
  • EL COMIC
  • Cómic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS