EL COMIENZO DE LA ETICA FRENTE A LA GUERRA

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
EL COMIENZO DE LA ETICA FRENTE A LA GUERRA.
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki abrieron a la humanidad las puertas del infierno a la vez que forzaron la aparición de le ética en el escenario de la guerra y la consideración moral de los actos derivados de ella. El resultado del denominado "Proyecto Manhattan” fue la construcción de un arma que usaba el poder del átomo como explosióndevastadora. El 16 de Julio de 1945 tuvo lugar la explosión experimental de la primera bomba atómica de plutonio en el desierto de Nevada, lo que permitió el lanzamiento, por primera vez en la historia de la humanidad sobre una ciudad, Hiroshima, que sufrió el efecto devastador de un artefacto de uranio, destruyendo la ciudad, matando miles de personas y abriendo de  esta manera el ingreso de los países a ladenominada "Era Nuclear”.
Mucho se ha venido hablando los últimos años de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Se las ha analizado desde la política, la estrategia militar, la economía y la moral, por citar algunas. Las opiniones nunca han sido unánimes ni coincidentes y ello es perfectamente entendible porque la diversidad de opiniones nunca coincidirán acerca, no ya de la bomba ensí, sino del valor de la vida humana, la necesidad de las contiendas o  las denominadas "guerras justas”, elemento táctico y filosófico tan confuso y disperso intelectualmente y sobre el cual no nos hemos puesto de acuerdo historiadores, filósofos y políticos.
El 6 de Agosto de 1945 estallaba sobre una ciudad habitada la primera bomba atómica de veinte kilotones y la humanidad entraba a ladenominada era nuclear.
Equivalente a mas de veinte mil toneladas de TNT, el artefacto bautizado "Little boy”, una bomba de uranio, fue arrojado desde el "Enola Gay” avión que llevaba el nombre de la madre del piloto comandante Paul Tibbets, el hombre que tendría el discutido privilegio de ser el primero en comandar una misión nuclear en el planeta tierra.
Una segunda misión, tres días después,arrojaba sobre Nagasaki a "Fat Man”, el segundo aparato nuclear, de distinta composición radioactiva, esta vez de plutonio.
Oppenheimer, uno de los creadores de las bombas, manifestaría años mas tarde que en esa  oportunidad los científicos " habían conocido el pecado...” . Se estaba refiriendo al hecho inédito hasta el siglo XX: la aparición de la consideración y el juicio moral de los actosconsiderados científicos. Hasta ese momento, el tema se repartía entre la consideración de religiones a – técnicas y procedimientos científicos a– morales, queriéndose significar con esta última afirmación que todo acto de ese orden no debía ser cualificado desde la esfera de lo moral, que la eticidad en ciencia no debía ser considerada, porque era una dimensión que la excedía o que no correspondía.
Lastragedias de Hiroshima y Nagasaki habrían de demostrar al mundo que tal aseveración era falsa, que nadie podía escapar al juicio ético de los hombres y de la historia: el 6 de Agosto de 1945 el mundo, efectivamente, conoció el pecado...
¿Porque Hiroshima y no otra ciudad? , es la primera pregunta que viene a nuestra mente .Al menos, tres razones de peso influyeron en su elección. La primera deellas era que constituía un excelente lugar para evaluar los daños emergentes de una explosión nuclear. Ubicada en una hondonada, maximizaba los efectos de la explosión, ya que la idea base de razonamiento científico era la de destruir toda una ciudad, no solamente sus objetivos militares.Una segunda hipótesis opina que la ciudad era un importante blanco militar junto con Kyoto, la ciudad japonesamas grande todavía intacta, a pesar de los intensos bombardeos que venían afectando a Japón, de manera que vulnerar este centro constituía desde un punto de vista militar estratégico y psicológico una excelente oportunidad para los Estados Unidos .Todo ello sin contar la presión que sobre Rusia, que estaba en camino de convertirse en una potencia, ejercería esta acción desde todo  aspecto ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienza Del Frente Nacional
  • Comienzo de la guerra su transformación en guerra mundial
  • Comienzo guerra de corea
  • Comienzo y Fin De La Guerra
  • Comienzos De La Segunda Guerra Mundial
  • El comienzo de la guerra fría
  • Comienzo 1Ra Guerra Mundial
  • La etica profesional frente a la etica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS